Actor de Harry Potter acusó a la inteligencia artificial de robarle la voz
La inteligencia artificial ha sido un avance para el mundo de la tecnología, pero al tiempo ha supuesto un problema para grandes y pequeños artistas en el mundo que ha visto la IA como una amenaza.
Sin embargo, esto se debe a las malas prácticas que se han dado con la inteligencia artificial, como la falsificación y suplantación de las voces e imagen de los artistas de diferentes industrias como el cine, la música y la televisión.
Tal es el caso de uno de los actores de la famosa saga de fantasía ‘Harry Potter’, basada en los libros de la autora J.K. Rowling.
El actor, comediante, escritor y director británico Stephen Fry denunció que fue víctima de robo luego de que una aplicación usará su voz sin su permiso para narrar un documental histórico.
Durante su intervención en el festival CogX en Londres, el actor, de 66 años, explicó que la aplicación se aprovechó de la narración que ha hecho de los siete volúmenes de los audiolibros de la saga de Harry Potter para memorizar su voz y reproducirla sin su consentimiento.
El famoso comediante británico compartió con sus seguidores un fragmento del documental que la aplicación había robado y posteriormente usado en el documental histórico y explicó tras unos segundos que “fue una máquina”.
Y añadió que “me impactó. Usaron mis lecturas de los siete volúmenes y a partir de esa base crearon una inteligencia artificial de mi voz que hizo esa nueva narración (…) Lo que escuchasteis no fue el resultado de una mezcla, sino una voz artificial flexible, donde las palabras son moduladas para adaptarse al significado de cada frase”.
El intérprete de V de Vendetta explicó que se puso en contacto con sus agentes y que ni siquiera ellos tenían conocimiento de que algo como eso se pudiera hacer.
“Podrían hacerme leer desde una invitación a asaltar el Parlamento hasta porno duro, todo sin mi conocimiento ni permiso (…) No habéis visto nada aún. Es un audio. No se tardará mucho hasta que los vídeos falsos resulten igual de convincentes”, añadió.
No es la primera vez que esto pasa, ya que a mediados de 2022 un grupo de actores para comerciales denunciaron que una empresa había robado sus voces para utilizarlas en anuncios sin su consentimiento o algún tipo de retribución.