La Reserva Federal de EE.UU. anunció una pausa en las subidas de los tipos de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos toma una pausa en su estrategia de controlar la inflación.
Este miércoles, dicha instancia anunció que mantiene los tipos de interés entre el 5 y el 5,25 %. La FED llevaba diez subidas consecutivas en un contexto de frenar y disminuir una inflación que, en julio del año pasado superó el 9 %, una cifra no vista en 40 años.
Desde entonces, el preocupante dato ha ido decreciendo y hoy se sitúa en el 4 %, según el dato conocido coincidencialmente en las últimas horas que difundió el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La decisión se esperaba por el buen comportamiento de la inflación que si bien ha ido descendiendo en los últimos meses, todavía no ha llegado al 2 % que se ha marcado la FED.
La pausa genera una cierta tranquilidad en un mercado donde el alza de los tipos está teniendo un impacto en la economía, frenando inversiones tanto en empresas como en las familias que ven cómo es más caro financiar compras de vehículos o viviendas.
La pausa también abre el interrogante sobre si finalmente vamos hacia la temida recesión, que algunos economistas auguran para final de año, o es una señal de que lo que en realidad viene es un ‘aterrizaje suave’, como lo describen.
Stan Veuger, economista e investigador asociado en el Instituto de Empresa de Estados Unidos, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.