NTN24
Daniel Noboa

¿Cuál es el escenario con el que se encuentra Daniel Noboa tras ser posesionado como presidente de Ecuador?

Esteban Santos López, analista internacional; Leonardo Laso Valencia, experto en comunicación política, y Fernando Gavilanes, abogado con maestría en comunicación política y gobernanza estratégica, participaron en Ángulo de NTN24 para analizar el entorno al que llega Noboa

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue posesionado este jueves 23 de noviembre. Con tan solo 35 años, tomó juramento ante la Asamblea Nacional y dio un discurso en el que afirmó que es “pro Ecuador”.

Noboa empieza ‘con cronómetro’ un período presidencial de apenas 18 meses, que completará el del saliente Guillermo Lasso, quien entregó el poder tras declarar la ‘muerte cruzada’.

Hay expectativa y presión ciudadana para que Noboa se enfoque en reducir la violencia que ha azotado a Ecuador en los últimos tiempos, y en atender necesidades económicas que tiene la nación.

Uno de los temas más prioritarios para Noboa será devolver la seguridad, terminar con los asesinatos, la extorsión, la violencia, los secuestros y el crimen organizado. También está la situación financiera a puertas de diciembre, la insuficiencia energética y los probables estragos del fenómeno de el niño.

o

¿Cuál es el escenario con el que se encuentra Daniel Noboa tras ser posesionado como presidente de Ecuador?

Esteban Santos López, abogado, catedrático, y analista internacional; Leonardo Laso Valencia, experto en comunicación política y comunicación de Gobierno, y Fernando Gavilanes, abogado con maestría en comunicación política y gobernanza estratégica, participaron en Ángulo de NTN24 para analizar el entorno al que llega Noboa.

“A Daniel Noboa le va a tocar una Asamblea en contra y un corto tiempo en el Gobierno”, advirtió Santos López al referirse a un punto en contra al que se enfrentará el mandatario ecuatoriano.

Laso Valencia, entre tanto, afirmó que Noboa tiene la ventaja de iniciar un gobierno con lo que denominó la "vara baja" que deja su antecesor.

o

“Guillermo Lasso dejó un país que tiene mucho pesimismo. Ecuador necesita cambiar esa indignación por esperanza. (...) Veo un presidente pragmático y guiado por resultados. Prefiere hacer que hablar”, describió al compartir su percepción sobre Noboa.

Para Laso Valencia, Noboa va a poder mostrar un cambio de dinámica de un Gobierno que estaba "muy lento". “Eso puede sostener la alianza ciudadana que es muy alta”.

Gavilanes, a su turno, manifestó que “el presidente tiene una oportunidad única” aunque mencionó que se encontrará con "desafíos considerables que podrían significar que ese apoyo inicial de los ecuatorianos disminuya”.

“No es fácil tomar un país con los indicadores de seguridad que tiene Ecuador, así como un problema serio en materia económica y lo social que no se encuentra articulado”, anticipó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más