Torneo de selecciones sudamericanas tendrá cambio trascendental: Conmebol hizo oficial que se jugará anualmente con nuevo formato
El fútbol en los últimos años ha tenido varios cambios con respecto a los torneos que se disputan regularmente. La FIFA ha comenzado a implementar varios cambios en sus competiciones, incluido el próximo Mundial de 2026 que tendrá por primera vez la presencia de 48 equipos.
El máximo ente del fútbol Mundial también implementó un nuevo formato de Mundial de Clubes con 32 equipos y modificó los mundiales Sub-17, que antes se jugaban cada dos años, para que ahora se realicen anualmente.
Es por eso que la Conmebol tuvo que modificar los torneos femenino y masculino de la categoría Sub-17 en el continente para acoplar sus calendarios con los mundiales que ahora se jugarán todos los años.
En las últimas horas, la Conmebol dio a conocer que los Sudamericanos Sub-17 femenino y masculino también se celebrarán todos los años y sufrirán cambio de formato en sus nuevas ediciones.
Y es que ahora los Mundiales de esta categoría se disputarán con 48 equipos, lo que amplía los cupos para Sudamérica. De ahora en adelantes, siete selecciones del continente se clasificarán a dicha cita orbital.
Las 10 selecciones se dividirán en dos grupos de cinco cada uno, donde jugarán cuatro partidos en una especie de liguilla.
Clasificarán a las semifinales los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo. El primero del grupo A enfrenta al segundo del grupo B y el primero del grupo B enfrenta al segundo del grupo A. Esos cuatro equipos ya estarán clasificados al mundial Sub17.
Los ganadores de las semifinales disputarán la final del torneo y el ganador será el gran campeón. Entretanto, los perdedores de las semifinales disputarán el tercer puesto del torneo.
Para completar los otros tres clasificados al Mundial de la categoría, los equipos que ocupen la tercera y cuarta posición en cada grupo se enfrentarán de manera cruzada. Los ganadores de estos partidos se enfrentarán en la disputa por el quinto puesto del torneo y ya estarán clasificados al mundial Sub17.
Los perdedores de estos partidos se enfrentarán en la disputa por el séptimo puesto del torneo y el ganador estará clasificado al mundial Sub17.
Sin embargo, los equipos que ocupen la quinta posición en sus grupos (fase de grupos) estarán eliminados del torneo.