Gobierno francés advierte a Novak Djokovic por mensaje que escribió en una cámara tras ganar en Roland Garros
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, consideró este miércoles como "inapropiado" un mensaje sobre Kosovo que escribió el tenista Novak Djokovic en una cámara tras su primer partido en Roland Garros.
"Es inapropiado", "esto no debe volver a ocurrir", dijo en la cadena France 2 la también exjefa de la Federación Francesa de Tenis, que calificó el mensaje de "activista" y "muy político".
Djokovic creó controversia el lunes cuando escribió "Kosovo es el corazón de Serbia. Paren la violencia" en una cámara en Roland Garros en un contexto de tensiones étnicas en el norte de este territorio.
El tenista serbio, nacido en 1987 en Belgrado, dijo después a la prensa de su país: "Kosovo es nuestra cuna, nuestra fortaleza, centro de las cosas más importantes de nuestro país".
La provincia de Kosovo proclamó en 2008 su independencia de Serbia al término de una cruenta guerra que terminó en 1999 con una campaña de bombardeos de la OTAN, pero Belgrado nunca la reconoció.
La situación en esta región, tensa desde hace años, empeoró en las últimas semanas después de que la comunidad serbia boicoteara las elecciones municipales de abril en cuatro localidades donde son mayoría.
En lo deportivo, Djokovic arrancó el torneo con una victoria cómoda sobre el estadounidense Aleksandar Kovacevic a quien venció el pasado lunes por 6-3, 6-3 y 7-6.
El serbio, que busca en Francia superar la marca de 22 torneos de Grand Slam ganados que comparte con el español Rafael Nadal, se enfrentará en la segunda ronda del campeonato, este miércoles, al húngaro Márton Fucsovics.
En otros resultados del torneo, el martes, quedó eliminado el número dos del mundo el ruso Daniil Medvédev que cayó en cinco sets ante el brasileño Thiago Seyboth Wild por 7-6, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-4.