Futbolista campeón de la Copa del Mundo compró una parte de una escudería de la Fórmula 1
El futbolista campeón del mundo con la Selección de España en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Juan Mata, adquirió una parte de la escudería Alpine F-1, según informó el medio El País de España.
El mismo jugador manifestó los motivos que lo impulsaron a incursionar en la máxima categoría del deporte motor.
“La Fórmula 1 está creciendo e innovando constantemente, cada vez llegando a conectar con más personas, y creo que es una buena oportunidad poder entrar en un ecosistema que genera tanta emoción a través de un equipo con historia como Alpine”, manifestó Mata.
La entrada de Mata a la Formula 1 se articula desde el pasado mes de junio con una nada despreciable participación del 24% que comparte con otros deportistas profesionales como el golfista Rory McIlroy, el tenista Alexander Zverev, el boxeador Anthony Joshua, y el lateral del Liverpool Trent Alexander-Arnold.
La escudería Alpine, originaria de Francia y proveniente de Reino Unido, cabe recordar, hasta hace poco era controlada en un 100% por Renault.
En septiembre pasado, antes de que se conociera ampliamente en la prensa la adquisición de Mata, se le vio al futbolista intercambiar algunas palabras con algunos miembros de su equipo.
El veterano mediocampista, de 35 años, cuando se corría el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, habló con los mecánicos e incluso se le vio conversar con los actuales pilotos del equipo, los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon.
La marca francesa acabó el mundial de constructores de 2022 en la cuarta posición solo por detrás de las poderosas Red Bull, Ferrari y Mercedes.
Este año, afectada por la salida del piloto Fernando Alonso y el expiloto Alain Prost, que fungía de asesor, la compañía se ha devaluado lo que ha abierto la posibilidad de compra a incipientes inversionistas como Mata.
Prost, leyenda de la Fórmula 1 que en los años 80 y 90 logró ganar en cuatro oportunidades el campeonato mundial, de hecho, salió enfadado con la gerencia de Alpine. Apuntó contra Laurent Rossi entonces CEO del equipo.
“Es el mejor ejemplo de un gerente inepto que cree que puede superar su incompetencia con su arrogancia y falta de humanidad”, dijo Prost contra Rossi en L’Équipe.
La escudería marcha sexta esta temporada en la clasificación general de la Fórmula 1, por detrás de los mismos tres grandes que marcaron la pauta en 2022 pero además ha sido superada por Aston Martin y McLaren.