FIFA abre investigación por presunto arreglo en partido de un Mundial: selección europea está en la mira
La FIFA decidió abrir una investigación por el presunto arreglo de partido en un Mundial que quedó en evidencia por los goles marcados y generó el reclamo de las selecciones rivales.
El máximo ente del fútbol mundial aseguró que la situación se encuentra en etapa de investigación y por el momento no se pronunciarán sino hasta que haya avances en el caso, así lo dio a conocer el diario inglés Daily Mail en las últimas horas.
El partido en cuestión se dio en el Mundial de Futsal 2024, que actualmente se está jugando Uzbekistán, entre Francia e Irán en la fase de grupos.
“La FIFA está al tanto de las quejas presentadas por los equipos participantes en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ con respecto al partido del Grupo F entre Francia y la República Islámica de Irán”, señaló un portavoz de la FIFA.
“No se harán más comentarios mientras este proceso esté en curso”, agregó.
Y es que el escándalo se originó luego de que la selección francesa cayera goleada por 4 a 1 ante Irán y se cuestionaran lo goles en dicho encuentro. De acuerdo a las quejas presentadas por selecciones como Tailandia, Paraguay y Libia, el juego no tuvo la competitividad legal y estuvo lleno de actitudes pasivas por parte de ambas selecciones.
Incluso, se hizo referencia a uno de los goles marcados por la selección asiática donde se observa la pasividad del portero de Les Blues, Thibaut Garros.
Ambas selecciones habrían decidido no hacerse daño con el objetivo de evitar en el cuadro de la siguiente fase a la selección brasileña que se clasificó primera de su zona y que en cuartos de final tendrían que enfrentar en caso superar los octavos de final.
Finalmente, Francia se clasificó en la segunda posición, por detrás de Irán, y pudo evitar a la “canarinha” en el cuadro de clasificación. Entre tanto, Irán, por haber derrotado a los europeos, avanzaron en la primera posición y, en caso de ganarle a Marruecos, tendrán que enfrentarla en cuartos.
El entrenador de Tailandia, Miguel Rodrigo, no se guardó nada y acusó a las selecciones de Francia e Irán de arreglar el partido con un video de las jugadas polémicas.
“Deshonraron mi deporte. Son una vergüenza mundial. No deberían pisar un campo de futsal en nuestra vida. Representan todo lo contrario al Fair Play y los valores de un deportista de elite. Se les debería caer la cara de vergüenza cuando vuelvan a oír el himno nacional de sus respectivos países. Dan un profundo asco. Han perdido mi respeto como colegas y deportistas”, aseguró.
Por su parte, la Federación de Irán presentó una denuncia en contra del entrenador español ante la FIFA y la Confederación Asiática (AFC) por sus “declaraciones inapropiadas e insultos”.