Esto pasará con la tercera estrella de Argentina lograda en Qatar 2022 tras el doping del ‘Papu’ Gómez
La agencia argentina de noticias oficialista Télam describió mediante una nota de prensa el escenario en el que se encuentra la selección de su país ante el positivo para una sustancia prohibida, lo que se traduce en doping, que le fue detectada al mediocampista Alejandro ‘Papu’ Gómez.
De acuerdo con la normativa antidopaje, según Télam, el caso del ‘Papu’ no afecta la validez de la tercera estrella conseguida por el seleccionado argentino luego de una definición por penales tras un vibrante 3 a 3 ante Francia.
Esta información se basa en el artículo 11 del código antidopaje que se refiere, en específico, a las sanciones que pesarían sobre un equipo cuando uno de sus integrantes da positivo para una sustancia prohibida.
"Si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, anulación de la competición u otras sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual a los deportistas infractores", menciona el artículo.
En ese sentido, tras una primera mirada al caso, el positivo de un solo integrante no da cabida para que se debata algún tipo de sanción colectiva.
El caso del ‘Papu’
El jugador habría asegurado que en los días previos al control en el que dio positivo pasó una mala noche y que tomó una medicación de sus hijos sin consulta previa a los médicos de su exequipo, Sevilla.
Esa sustancia, específicamente, está dentro de las declaradas como prohibida en el Código Mundial de Antidopaje.
El argentino y el Sevilla tuvieron conocimiento del caso hace meses, según las primeras informaciones de la prensa, lo que explicaría la rescisión de su contrato en el conjunto español el 1 de septiembre pasado.
Desde entonces, el futbolista tuvo inconvenientes para encontrar un nuevo club en el inicio de la temporada este año hasta que finalmente fue vinculado, también sorpresivamente, por el Monza italiano que ascendió a la Seria A hace apenas dos años.
El ‘Papu’ se expone, además, a que le quiten la medalla de campeón de Qatar 2022 si se confirma una sanción en su contra que sería de dos años. También podría perder el título de campeón de la Liga de Europa conseguido con Sevilla.