Este es el número de jueces de línea de los que el torneo de tenis de Wimbledon prescindirá para implementar el ‘ojo de halcón’
Una noticia ha revolucionado el mundo del tenis, luego de conocerse que tras varios años de tradición, uno de sus torneos más importantes, ha decidido dejar de usar jueces de línea para reemplazarlos por la inteligencia artificial.
El famoso torneo de Wimbledon, el más prestigioso y antiguo que tiene el tenis, dejará de utilizar los jueces de línea a partir del 30 de junio de 2025, una fecha que marcará un antes y después en el mundo del deporte.
Tras 147 años de historia que lleva el campeonato, el torneo que se juega en Inglaterra ha decidido prescindir de las personas encargadas de señalar los golpes que se salen de los límites para reemplazarlas por un sistema automatizado conocido como ‘Llamada Electrónica de Línea’ (ELC).
Este sistema se empezará a implementar el 30 de junio de 2025 en las 18 canchas del torneo, incluido el Court Central del All England Club.
Sin embargo, este sistema no es nuevo para el mundo del tenis, ya que durante la pandemia por covid-19 y en el US Open de 2020, ya había sido utilizado, pero era conocido como Hawk-Eye Live (ojo de halcón en español).
Desde entonces, este tipo de sistema automatizado ha adquirido más terreno no solo en el tenis, sino también en otras disciplinas deportivas, al ser considerado como un avance tecnológico que ayuda a aumentar la precisión del arbitraje en los partidos.
Por su parte, la Asociación de Tenis Profesional (ATP), organismo que regula el circuito masculino, aseguró que implementará este sistema en todos los eventos del año que viene.
Según el medio ‘The Times’ esta decisión supondría la eliminación de al menos 300 jueces de línea que operaban en el reconocido torneo, a quienes los organizadores reconocen por su “valiosa contribución”, además de agradecerles por su “compromiso y servicio”.
La decisión del Grand Slam británico fue tomada por el All England Lawn Tennis Club y el Comité de Gestión de The Championships, junto con el ATP, para usar este sistema luego de haber realizado unas pruebas para la busca de precisión arbitral.
La directora ejecutiva del All England Club, Sally Bolton, aseguró que “después de haber revisado los resultados de las pruebas realizadas en The Championships este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta”.
“Es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. A los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos del circuito”, indicó.