Este es el colombiano al que Luis Advíncula le quitó el récord de la expulsión más rápida en un torneo Conmebol
Durante el partido entre el Boca Juniors de Argentina y el Cruzeiro de Brasil en los octavos de final de la Copa Suramericana, en los primeros minutos del partido se presentó una situación que le ha dado la vuelta al mundo.
Se trata de la rápida expulsión del futbolista peruano Luis Advíncula, quien vio la roja en los primeros 9 segundos del encuentro tras realizar una dura entrada sobre el delantero argentino del Cruzeiro Lucas Romero.
La entrada de Advíncula, que fue desde atrás y con dureza sobre el tobillo de Romero, se tradujo de inmediato en un reto para el árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien tuvo que decidir si dejaba a Boca con uno menos con todo el partido por delante.
Su expulsión no solo hizo que el Boca Juniors jugará con solamente 10 hombres en la cancha, sino que también hizo que el futbolista peruano le arrebatara el récord a un jugador colombiano al tener la expulsión más rápida en la historia en torneos Conmebol.
El colombiano con una expulsión más rápida la tenía el exfutbolista Alejandro Bernal, quien jugó como mediocampista en el club Atlético Nacional.
Bernal recibió una rápida expulsión en un encuentro que disputó con Atlético Nacional al enfrentarse al Club Nacional, en marzo de 2014, en la fase de grupos de la Copa Libertadores y en a los 20 segundos del partido vio la roja por cometer una fuerte infracción.
El ranking de las expulsiones más rápidas en torneos Conmebol se encuentra de la siguiente manera:
- El defensa peruano Luis Advíncula (Boca Juniors): a los 9 segundos en la Copa Suramericana 2024.
- El arquero argentino Pablo Heredia (Belgrado): a los 17 segundos en la Copa Suramericana 2015.
- El mediocampista colombiano Alejandro Bernal (Atlético Nacional): a los 20 segundos en la Copa Libertadores 2014.
Cabe mencionar que el futbolista inglés David Pratt tiene el récord absoluto de la expulsión más temprana en el mundo, pues a los 3 segundos de iniciar el partido vio la roja tras cometer una falta contra Chris Knowles en el partido de la Southern Premier League que enfrentó a Chippenham Town y Bashley FC.
El árbitro Roldán decidió revisar la jugada en el VAR y, tras mirar las imágenes, le sacó la tarjeta roja a Advíncula. La expulsión marcó la serie y decantaría lo que, luego, fue la victoria y clasificación del Cruzeiro a los cuartos de final del torneo.
Por cuenta de la decisión, Wilmar Roldán fue elogiado por varios fanáticos que consideraron que, pese a que el partido estaba iniciando, la falta debía ser sancionada con la roja directa.
“Era roja, daba igual que fuera a los 26 segundos de partido. Muy bien, Wilmar Roldán”, consideró Goles en Directo, una cuenta de X especializada en fútbol.
El VAR Central, medio de comunicación colombiano que se dedica a estudiar y analizar el fútbol desde sus reglas y el arbitraje, mencionó que Roldán “expulsó bien a Luis Advíncula antes de que se cumpliera el primer minuto de juego”.