Un nuevo fenómeno iluminará los cielos nocturnos en octubre: detalles y fechas para observarlo
En octubre, justo a tiempo para Halloween, los aficionados a la astronomía pueden esperar un nuevo espectáculo en las horas previas al amanecer del 20 y 21 de octubre con la lluvia de meteoros Oriónidas.
Las Oriónidas, que alcanzan su apogeo a mediados de este mes cada año, son consideradas una de las lluvias de meteoros más hermosas del año, pues destacan por su brillo y velocidad.
Sin embargo, la observación dependerá de que el cielo esté despejado. Además, una brillante Luna, que se encuentra entre las fases de luna llena y cuarto menguante, podría eclipsar los meteoros más débiles, reduciendo notablemente el número de destellos visibles.
Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, recomienda alejarse de las luces de la ciudad, llevar una manta y mirar hacia el cielo. "En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver los meteoros", explica.
Además de producir potenciales bolas de fuego espectaculares, las Oriónidas tienen una rica herencia, pues son originadas por el famoso Cometa Halley.
Cada vez que este cuerpo espacial regresa al sistema solar interior, su núcleo desprende hielo y polvo rocoso que queda suspendido en el espacio, desechos que se convierten en las Oriónidas cuando la Tierra choca contra estos desechos en octubre y en las Eta Acuáridas, en el mes de mayo.
El cometa Halley tarda aproximadamente 76 años en orbitar el Sol. La última vez que pudo ser visto desde la Tierra fue en 1986, y no regresará al sistema solar interior hasta 2061. El cometa lleva el nombre de Edmond Halley, quien en 1705 descubrió que tres cometas observados previamente regresaban cada 76 años, sugiriendo que todas eran el mismo cometa.
Una vez finalice la temporada de las Oriónidas, para terminar el año 2024 se esperan otros eventos como las lluvias de meteoros Gemínidas y Úrsidas en diciembre.