Tormenta solar que impactó la Tierra durante el jueves produjo espectaculares auroras boreales en distintas partes del mundo
El jueves 10 de octubre una tormenta solar impactó la Tierra y desencadenó una ola de auroras boreales. El colorido espectáculo pudo apreciarse en los cielos de algunas partes de Estados Unidos, México y otros países.
Se trató de una tormenta geomagnética de nivel G4 (severa) que impactó el planeta durante la mañana del 10 de octubre y que posiblemente continuará este viernes 11, según Shawn Dahl, del Centro de predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos.
Dicho fenómeno se produce cuando el Sol se aproxima -o posiblemente se encuentra- en el punto álgido de su ciclo de 11 años, cuando la actividad es mayor.
La reciente tormenta geomagnética fue de un nivel inferior al máximo posible, G5, que fue observado en mayo, cuando el planeta experimentó sus tormentas geomagnéticas más potentes en dos décadas.
Este fenómeno natural produce coloridos espectáculos en los cielos nocturnos lejos de los polos, que en el hemisferio sur son conocidos como auroras australes y en el hemisferio norte como auroras boreales.
Con la reciente actividad del Sol, estos fenómenos pudieron apreciarse en Portland, Maine, Estados Unidos. Así como en otras latitudes como en el norte de México, Bahamas y Turquía.
Para que la gente observe mejor este tipo de fenómenos es recomendable que usen sus cámaras o teléfonos, ya que las imágenes digitales de hoy en día a menudo pueden captarlas incluso cuando el ojo desnudo no puede.
Pese a que la tormentas geomagnéticas brindan este tipo de espectáculos para la humanidad, no todo es positivo, ya que pueden perturbar los satélites que orbitan la Tierra y afectar a cosas como las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS.