NTN24
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Sol

Una tormenta solar severa G4 golpea la Tierra y provoca auroras en diferentes regiones del planeta

Una tormenta solar G4 genera auroras en diferentes puntos del planeta - Fotos NOAA - Carina Alden/NASA
Una tormenta solar G4 genera auroras en diferentes puntos del planeta - Fotos NOAA - Carina Alden/NASA
Es la tormenta solar más fuerte desde el evento histórico del pasado mes de mayo, que alcanzó una intensidad G5.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) emitió este lunes 12 de agosto una alerta de tormenta geomagnética severa G4, en una medición donde G5 es la intensidad más alta.

“Se observó una tormenta geomagnética G4 (severa) aproximadamente a las 14:42 UTC del 12 de agosto en respuesta a una eyección de masa coronal que pasó cerca de la Tierra”, indicó el organismo.

o

Entre los efectos de las tormentas geomagnéticas están la posible afectación de satélites y la Estación Espacial Internacional, infraestructura que se encuentra en la órbita cercana a la Tierra.

También puede haber efectos en la superficie terrestre sobre las comunicaciones, la navegación, la red eléctrica y la radio.

Además, estas tormentas pueden provocar auroras en distintos puntos del planeta. En este caso, al ser una tormenta geomagnética severa, existe la posibilidad de que se vean auroras en lugares de la Tierra donde no es común observarlas.

De hecho, la NASA informó en las últimas horas el avistamiento de auroras generalizadas.

“¡Estamos en medio de una intensa tormenta geomagnética! Una serie de erupciones solares que llegan a la Tierra están provocando auroras generalizadas. Esto es lo que la analista meteorológica espacial de la NASA Carina Alden vio anoche mientras viajaba por Michigan y Wisconsin", dijo la NASA.

Hace tres meses, el pasado mes de mayo, la NOAA emitió una alerta por una tormenta geomagnética G5, el nivel más alto de la escala y un fenómeno cuya intensidad no se presentaba desde el año 2003.

o

Todo esto ocurre en medio de una temporada conocida como máximo solar, una etapa en la que la estrella se caracteriza por su gran actividad, generando frecuentes erupciones y emisiones de masa coronal, fenómenos relacionados con las manchas solares.

La NASA explica que las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del Sol, que lucen así porque están más frías que otras partes de la estrella. Esto sucede porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que parte del calor del Sol alcance la superficie.

Cada cierto tiempo, estos campos magnéticos que las producen se reorganizan, ocasionando una explosión repentina de energía y material solar.

Estas erupciones solares liberan mucha radiación en el espacio y en algunas oportunidades pueden estar acompañadas de una eyección de masa coronal. Además, si su intensidad es lo suficientemente fuerte, como es el caso de las últimas horas, podrían generar tormentas geomagnéticas con efectos sobre la Tierra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más