Tecnología desafiante: ingeniero diseña bicicleta con ruedas cuadradas, así funciona
La rueda es un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le guía en el movimiento y le sirve de sustento.
La parte operativa del elemento circular es la periferia del disco, que se recubre con materiales o terminaciones de diversos tipos con el fin de adaptarla a la utilidad correspondiente.
La rueda revolucionó por completo la industria y el transporte terrestre, haciendo que la calidad de vida, sin duda, mejorara en cuanto a la optimización del tiempo.
Por su parte, A Karl Freiherr von Drais - inventor e investigador alemán muy activo a comienzos del siglo XIX- creó la bicicleta en 1817.
Este primer ejemplar era de madera y, de acuerdo a los registros históricos, no se le parecía en nada a lo que es actualmente.
En dicho ingenio (bicicleta) la rueda juega un papel fundamental. De hecho, en la actualidad, existen diferentes formatos de llantas para todo tipo de actividad.
En medio de esta historia dorada alrededor de las ruedas, el ingeniero ucraniano Sergii Gordieiev diseñó lo que para muchos era un “chiste”: una bicicleta con ruedas cuadradas.
En ese orden de ideas, el canal de Youtube ‘The Q’, un espacio que se encarga de difundir contenido meramente científico, hizo eco de la invención de Gordieiev.
La pregunta que todos nos hacemos sobre la herramienta que lleva la física a otro nivel es: ¿realmente funciona?
Conforme al tema, Gordieiev sostiene que las llantas de marco cuadrado funcionan gracias a que el sistema diseñado envía energía desde la manivela al centro de la rueda trasera a través de una cadena.
“El centro de estas ruedas no girará, mi equipo de ingenieros trabaja para buscar otra solución. Y es enviar potencia desde la manivela a través de otros dos engranajes antes de bajar y girar un engranaje exterior en la banda de rodadura”, explicó el ucraniano.
“Las ruedas cuadradas en sí mismas no ruedan en absoluto, pero sus neumáticos de goma se cortaron y combinaron con cuatro juegos de cadenas de bicicleta para crear una banda de rodadura continua que gira alrededor de la parte exterior de cada rueda”, acotó.
En redes sociales, la creación ha sido compartida por los internautas, a través de videos en los que se ve el prototipo siendo manipulado en un camino asfaltado.
En cualquier caso, esta pequeña hazaña curiosa hace parte de la tecnología atrevida y desafiante, la cual muestra cómo el ingenio humano es capaz de conseguir cosas prácticamente imposibles.