“Rafiki” el polluelo de cóndor que es la esperanza de la supervivencia de esta grande ave
En la actualidad el considerado rey de los Andes lamentablemente ha perdido gran parte de su hábitat en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
De acuerdo con información de la ONG Wildlife Conservation Society se ha podido calcular la población del cóndor andino en menos de 10.000 ejemplares, situación que ha puesto en alerta a conservacionistas preocupados por la suerte de este plumífero.
La degradación de ecosistemas, la construcción de proyectos de grande infraestructura como redes eléctricas, cambio climático, cacería ilegal e intoxicación con plomo, son algunos de los peores enemigos del cóndor Andino.
Sin embargo, desde hace más de una década en asocio con expertos de otros países, la Fundación Jaime Duque de Colombia fortaleció los trabajos de cooperación internacional para su supervivencia.
En diálogo con NTN24, Rafael Torres gerente y gestor del programa cóndor aseguró que “Rafiki” ya pasó los 20 días de edad, está bien de salud y creciendo rápidamente.
Torres resaltó que el trabajo de reproducción del ave no fue fácil debido a que meses atrás la misma pareja de cóndores, padres del recién nacido, ya habían puesto un huevo que accidentalmente rompieron. Debido a dicha situación en esta nueva oportunidad, tuvieron que asegurarse de que no corriera la misma suerte y fue así como lo mantuvieron en proceso de incubación durante 58 días.
Sin tener contacto directo con humanos, ‘Rafiki’ ahora debe ser alimentado y preparado para que sea liberado dentro de dos años en la Cordillera Oriental.
“Eso quiere decir que el proceso de cría debe estar muy alejado de la presencia del hombre”, precisó.