NASA captó la primera imagen directa de un exoplaneta con el telescopio James Webb
Los amantes del espacio se mostraron fascinados tras la revelación de la primera imagen directa que el telescopio espacial James Webb captó de un exoplaneta, planeta ubicado fuera de nuestro sistema solar.
Según indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este exoplaneta es un gigante gaseoso, lo que significa que “no tiene superficie rocosa y no podría ser habitable”.
VEA TAMBIÉN: Nuevo lanzamiento de Artemis I de la NASA ya tiene fecha
Sin embargo, aclaró que la imagen, vista a través de cuatro filtros de luz diferentes, “muestra cómo la poderosa mirada infrarroja de James Webb puede captar fácilmente mundos más allá de nuestro sistema solar, señalando el camino a futuras observaciones que revelarán más información sobre los exoplanetas que nunca”.
La NASA explicó que el exoplaneta, al cual se le puso por nombre HIP 65426 b, tiene de 6 a 12 veces la masa de Júpiter. “Es tan joven como pueden ser los planetas: tiene entre 15 y 20 millones de años de edad, en comparación con los 4.500 millones de años de antigüedad de nuestro planeta Tierra”, indicó.
Asimismo, enfatizó en que la imagen del telescopio espacial James Webb, tomada con luz del infrarrojo medio y luz térmica infrarroja, revela nuevos detalles que los telescopios terrestres no son capaces de detectar debido al brillo infrarrojo intrínseco de la atmósfera de la Tierra.
“La primera captura de Webb de un exoplaneta ya sugiere posibilidades futuras para estudiar mundos lejanos”, señaló la NASA.
Y agregó: “Dado que HIP 65426 b está aproximadamente 100 veces más lejos de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, se encuentra lo suficientemente lejos de la estrella como para que Webb pueda separar el planeta de la estrella en la imagen (...) la cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio de Webb están equipados con coronógrafos, que son conjuntos de pequeños velos que bloquean la luz de las estrellas, lo que permite a Webb tomar imágenes directas de ciertos exoplanetas como este”.
Sasha Hinkley, profesor asociado de física y astronomía de la Universidad de Exeter en Reino Unido, y quien dirigió estas observaciones indicó que “este es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”.
Por su parte, Aarynn Carter, investigadora postdoctoral de la Universidad de California, manifestó que “obtener esta imagen se sintió como excavar un tesoro espacial”.