NTN24
Viernes, 27 de diciembre de 2024
Viernes, 27 de diciembre de 2024
Japón

Misión SLIM de Japón consiguió llegar a la Luna, pero podría quedarse sin energía tras su aterrizaje

Sonda espacial 'Moon Sniper' | Foto: JAXA
Sonda espacial 'Moon Sniper' | Foto: JAXA
Este aterrizaje convierte a Japón en el tercer país en llegar a la superficie lunar en este siglo y la quinta nación en hacerlo en toda la historia de la exploración lunar.

La carrera por llegar a la Luna cada vez cuenta con nuevos participantes que desean pisar el satélite natural de la Tierra y poder explorarlo con ayuda de sondas o naves espaciales que les permita llegar a la superficie lunar.

A esa corta lista de países que han podido llegar a Luna se une la nación asiática Japón, la cual recientemente consiguió llegar a la superficie lunar con ayuda de su sonda ‘Moon Sniper’.

El robot explorador japonés ‘Moon Sniper’ aterrizó este viernes en la superficie lunar, sin embargo, la misión podría acabar de manera prematura debido a unas fallas en los paneles solares de la sonda.

La misión no tripulada Smart Lander (SLIM, por sus siglas en inglés) para investigar la Luna aterrizó con éxito este viernes alrededor de las 10:20 am (hora local), según los datos de telemetría compartidos por JAXA.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) explicó, durante una conferencia de prensa, que la sonda consiguió llegar a la Luna, pero que los paneles solares no estaban generando energía.

“La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirma que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie lunar el 20 de enero de 2024 a las 0:20 am (JST). Después del aterrizaje se estableció comunicación con la nave espacial. Sin embargo, las células solares no generan energía actualmente y se da prioridad a la adquisición de datos del SLIM en la Luna”, señaló la agencia espacial japonesa.

o

El módulo de aterrizaje se encuentra funcionado con energía de batería limitada, que pude durar pocas horas, lo que hace que el grupo de expertos de la agencia espacial japonesa estén analizando los datos para poder encontrar la causa de que los paneles no estén funcionando de manera correcta.

Funcionarios de JAXA señalan que el fallo en los paneles solares se puede deber a que la nave no estaría apuntando en la dirección que se tenía prevista.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que a medida que el ángulo solar de la Luna vaya cambiando, el panel de la ‘Moon Sniper’ pueda cargarse otra vez, pero es un proceso que requiere de mucho tiempo.

Hitoshi Kuninaka, funcionario de la agencia JAXA, expresó que: “Es poco probable que la batería solar haya fallado. Es posible que no esté apuntando en la dirección planeada originalmente”.

“Si el descenso no hubiera sido exitoso, se habría estrellado a una velocidad muy elevada. Si fuera el caso, todo el funcionamiento de la sonda se habría perdido (…) Pero está enviando datos a la Tierra”, añadió.

Durante la conferencia de prensa, el equipo de expertos expresó que la misión cumplió con los criterios para ser declarada como una misión con un “éxito mínimo”, esto debido a que la nave consiguió aterrizar de manera suave y precisa en la superficie lunar con ayuda de la navegación óptica.

Este aterrizaje convierte a Japón en el tercer país en llegar a la superficie lunar en este siglo y la quinta nación en hacerlo en toda la historia de la exploración lunar.

SLIM es una de las tantas misiones lunares que han sido lanzadas países y empresas privadas en los últimos 50 años, luego de que Neil Armstrong pisara la superficie del satélite natural de la Tierra en 1989 con la ‘Misión Apolo 11’ de la NASA.

¿Cuáles son los cinco países que han conseguido llegar a la superficie lunar?

Llegar a la superficie del satélite terrestre cada vez es una carrera contrarreloj en la que grandes naciones desde hace varios años, y siglos, han venido compitiendo para ver quién es más capaz de llevar a la humanidad hasta los suelos lunares.

En la historia se destacan cinco países, de los cuales varios de ellos han realizado misión tras misión para poder explorar e investigar la Lunar en todo su esplendor.

Rusia:

Su éxito lunar se dio cuando aún era conocido como la Unión Soviética (URSS) y se convirtió en el primer país en el mundo en alunizar, un hecho histórico que consiguió con la ‘Misión Luna 9’ el 3 de febrero y de donde se obtuvo la primera imagen de la superficie lunar.

Tras eso, Rusia lanzó otras seis exitosas misiones con las que logró algunos hitos como: la primera sonda en regresar a la Tierra (1970) y el robot de mayor vida en la Luna (1973).

Estados Unidos:

El país norteamericano ha tenido alrededor de 11 misiones espaciales, sin embargo, la más destacada y de la que se habla todavía es la ‘Misión Apolo 11’, con la que el país de los 52 estados pudo hacer que el hombre pisara por primera vez la superficie lunar el 20 de julio de 1969.

o

China:

El gigante asiático ha tenido tres misiones espaciales hasta la fecha, pero sin duda alguna la más destacada ha sido la ‘Misión Chang’e 4 y rover Yutu 2’ con la que pudieron ser el primer país con el primer alunizaje en la historia en la cara oculta de la Luna en enero de 2019.

India:

La nación asiática solo cuenta con la ‘Misión Chandrayaan -3’, siendo esta la primera exploración espacial de la nación y la primera en llegar al polo sur de la Luna.

Japón:

Con su misión SLIM se convierte en el último y quinto país en lograr tener una misión de exploración lunar y la cual podría terminar demasiado pronto por fallos en los paneles solares de la sonda enviada por la agencia japonesa JAXA.

Otra nación que ha intentado unirse a la carrera de exploración lunar ha sido Israel con el lanzamiento de la ‘Misión Beresheet’ en abril de 2019, sin embargo, su misión logró entrar en órbita, pero falló en el alunizaje.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más