NTN24
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Sol

Los cielos de Nueva Zelanda fueron iluminados por las auroras australes en una impresionante ‘tormenta solar’

Por otra parte, en 30 estados de Estados Unidos, algunas partes de Reino Unido e Irlanda se pudieron evidenciar las auroras boreales.

Las auroras australes dieron un impresionante espectáculo al pintar con una ola de color el cielo en Nueva Zelanda y Australia en una impactante ‘tormenta solar’, el mejor show de luces del sur que se ha visto en años.

En redes sociales han circulado las imágenes del espectáculo que dejó las auroras australes durante la noche del lunes, cuando los cielos de Nueva Zelanda y Australia se pintaron de luces moradas, verdes y naranjas.

Las colinas de Chirstchurch Wellington y Auckland fueron los lugares en donde el impresiónate show se posicionó ante los miles de habitantes que disfrutaron de este impactante fenómeno.

El evento se produjo como resultado de una poderosa tormenta solar que golpeó la tierra el pasado 23 de abril y que ocasionó que en varias partes del mundo los cielos se tiñeran de hermosos colores con la formación de las auroras.

De acuerdo con el medio astronómico Space, las tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra causadas por “el material solar de las eyecciones de masa coronal (CME), grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la atmósfera solar”.

Esta tormenta solar geomagnética, en este sentido, en particular fue provocada por “una CME que salió del Sol desde el pasado 21 de abril”.

Durante las tormentas solares las partículas energizadas del Sol se estrellan contra la atmósfera del planeta azul a una velocidad aproximada de 72 millones de kph. Además, el campo magnético de la Tierra logra canalizar las partículas hacia los polos.

o

Esto desencadenó como resultado los espectáculos tan coloridos que han sido vistos no solamente en Nueva Zelanda y Australia, sino también en otras partes del mundo en las que usualmente estos fenómenos no se dan.

Los altos niveles de la tormenta solar hicieron que la aurora austral se pudiera observar mucho más al norte de lo que normalmente pueden ser vistas, y en ciudades donde la contaminación lumínica impide hacerlas visibles usualmente.

Debido a la tormenta solar que chocó con la atmósfera de la Tierra, en 30 estados de Estados Unidos, algunas partes de Reino Unido e Irlanda se pudieron evidenciar las impresionantes auroras boreales.

¿Cuál es la diferencia entre una aurora boreal y una austral?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la diferencia radica en el punto en el que se den las auroras, es decir, cerca al Polo Norte o Sur.

Según la NASA si una persona está ubicada cerca del Polo Norte, el espectáculo que verá en el cielo será una aurora boreal, mejor conocidas como luces del norte; pero si se encuentra cerca al Polo Sur, podrá observar una aurora austral, comúnmente llamadas luces del sur.

La diferencia entre ambas es el lugar de ubicación, pero tanto la aurora boreal como la aurora austral se forman a partir de las tormentas solares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más