NTN24
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Sábado, 21 de diciembre de 2024
España

Un impuesto para las emisiones de metano propone una reconocida organización de España

En entrevista con NTN24 Ismael Morales responsable de políticas climáticas de la Fundación renovables explicó la razón por la que promueven dicha propuesta.

Cada día crece más la preocupación ante la gran emisión de gases contaminantes en el mundo y ante dicha problemática surgen más iniciativas para frenar ese acelerado crecimiento.

En ese sentido, la fundación Renovables propone un impuesto en España a fin de gravar las emisiones de metano, un elemento que según investigadores es uno de los grandes responsables del calentamiento global durante las últimas décadas.

El experto considera que es oportuno explicar que un impuesto a las importaciones de gas natural en España es algo que establece el reglamento de metano de la Unión Europea, que procede de una directiva lo que representa bajo su criterio, crear una regulación vinculante. “Para nosotros es una forma de acelerar la descarbonización del sistema eléctrico, que esto puede ser sustituir el gas natural en consumos urbanos o en consumos de hogares por electricidad y a nivel industrial sustituirlo por hidrógeno verde”

Morales insiste que la puesta en marcha de energías renovables debe ser la prioridad a fin también de contribuir no solamente en la reducción de costos, si no también en la protección del medio ambiente, especialmente en el cuidado de la calidad del aire.

Además, hizo énfasis en que el metano es el componente principal del gas natural y que la contaminación no solo procede de su combustión, sino también del origen.“Por ejemplo, en América, Estados Unidos, al ser un gran productor de hidrocarburos, tiene más de 366 fugas de metano en pozos de petróleo o gas, pero también tiene 32 fugas en minas de carbón”.

El responsable de políticas climáticas de la fundación ‘Renovables’, asegura que la propuesta es que se grave un impuesto de 300 euros por tonelada de metano emitida a cada hora, argumentando que las fugas de ese material pueden llegar al orden de entre 10 y 15 toneladas cada hora. Poner un impuesto permitirá derivar a un fondo y ese fondo puede ser de sustentabilidad y eficiencia energética e incluso promover una nueva industria de baterías para coches eléctricos, puntualizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más