NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Terremoto

'Hero Rats': entrenan a roedores para rescatar a personas atrapadas en terremotos

'Hero Rats': entrenan a roedores para rescatar a personas atrapadas en terremotos
Foto tomada de Twitter: @ApopoScience
Próximamente los roedores serán enviados a Turquía, un país propenso a sufrir terremotos, para que puedan trabajar en terreno real

En África Oriental preparan un proyecto que consiste en entrenar a ratas para que puedan rescatar a personas atrapadas en terremotos.

El proyecto consiste en entrenar y equipar a roedores con pequeñas mochilas las cuales llevan instaladas micrófonos y cámaras que permitirán que las brigadas de rescate puedan comunicarse con las víctimas de un movimiento telúrico.

“Hero Rats” está siendo desarrollado por la científica escocesa Donna Kean, de 33 años, quien lleva un año en Morogoro, Tanzania en África Oriental, trabajando junto a la organización sin ánimo de lucro APOPO.

Según informó hasta el momento solo siete ratas han sido entrenadas y solo les tomó dos semanas hacer que los roedores aprendieran sus labores de rescate.

La investigadora del proyecto señaló que quedó fascinada con lo rápido y fácil que aprenden las ratas, al igual que lo sencillo que son de adiestrar.

VEA TAMBIÉN → ¿Se reveló lo que lleva la reina Isabell II en su bolso? El curioso video que le da la vuelta al mundo

La Dra. Donna Kean dijo sobre el proyecto que: “las ratas podrían entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros. Todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un sitio de escombros simulado”.

Por ahora, están a la espera de nuevas mochilas con las cuales podrán saber dónde están las ratas dentro de los escombros.

“Cuando obtengamos las nuevas mochilas, podremos saber dónde estamos y dónde está la rata, dentro de los escombros. Tenemos el potencial de hablar con las víctimas a través de la rata”, aseguró Kean.

Según se informó la revista People el proyecto de “Hero Rats” están entrenando a 170 ratas para proyectos que incluyen minas terrestres y tuberculosis, además, se prevé que los roedores puedan olfatear las brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta mayormente al ganado.

Las mochilas con las que son equiparadas las ratas cuentan con micrófonos, equipos de video y rastreadores de localización todo con el fin de que sea más fácil poder comunicarse con los supervivientes de terremotos.

Próximamente los roedores serán enviadas a Turquía, un país propenso a sufrir terremotos, para que puedan trabajar en terreno real y que logren colaborar con el equipo de búsqueda y rescata conocido como GAE.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más