NTN24
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Astronomía

El fenómeno astronómico más importante del mes alcanzará su punto máximo este 5 de mayo: horarios y consejos para verlo en Colombia

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanzará su punto máximo este fin de semana, la madrugada del domingo 5 de mayo - Fotos NASA
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanzará su punto máximo este fin de semana, la madrugada del domingo 5 de mayo - Fotos NASA
Aunque el pico es la madrugada del 5 de mayo, desde hoy y hasta el día 6 del mes habrá excelentes oportunidades para apreciar este fenómeno.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanzará su punto máximo este fin de semana, la madrugada del domingo 5 de mayo. No obstante, desde hoy y hasta el 6 de mayo habrá excelentes oportunidades para observar el cielo y apreciar este fenómeno.

Muchas de las estrellas fugaces que se ven en esta época son en realidad causadas por residuos del cometa Halley, descubierto en 1705 por Edmund Halley y que tarda aproximadamente 76 años en completar una órbita alrededor del Sol.

o

La última vez que este comenta fue observado desde la Tierra a simple vista fue en 1986, y no regresará al sistema solar interno hasta el año 2061.

Precisamente, cada vez que el cometa Halley regresa al sistema solar interno, arroja una capa de hielo y rocas al espacio, que se convierten en los Eta Acuáridas en mayo y en los Oriónidas en octubre cuando la tierra choca con estos objetos.

A medida que la Tierra se encuentra con los restos del cometa, estos chocan con la atmósfera desintegrándose y dejando luminosos trazos de luz en el cielo.

Los meteoros Eta Acuáridas están entre los más rápidos, viajando a una velocidad de aproximadamente 66 kilómetros por segundo.

Debido a esta gran velocidad dejan estelas brillantes conocidas como "trenes", que pueden durar varios segundos o incluso minutos en el cielo nocturno.

o

Para disfrutar de esta lluvia de meteoros, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad y mirar hacia el este, abarcando la mayor parte del cielo posible. Después de aproximadamente 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y aumentarán las posibilidades de ver los meteoros.

Además, habrá Luna nueva, por lo que no habrá interferencia de luz que pueda ocultar los meteoros más débiles.

No obstante, la paciencia será muy importante para disfrutar de este espectáculo natural, que tendrá su mejor momento al amanecer, sobre las 4:00 de la mañana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más