NTN24
Astronomía

Desde este lunes sí habrá alineación de 6 planetas, pero no se verá en el cielo como dicen algunos

Ilustración alineación planetaria - NASA
Ilustración alineación planetaria - NASA
Por varios días, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano coincidirán en el mismo lado del Sol.

Desde el lunes 3 de junio de 2024, un inusual fenómeno astronómico ocurrirá en nuestr sistema solar. Se trata de la alineación de seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, quienes coincidirán en el mismo lado del Sol.

Según el diario The Guardian, este evento celestial podrá verse parcialmente en diferentes partes del mundo, sin embargo, no todos los planetas serán visibles a simple vista en el cielo nocturno. Incluso, para poder observarlos correctamente, será necesario contar con algún equipo como binoculares.

o

El doctor Danny Steeghs de la Universidad de Warwick advierte que Urano y Neptuno estarán débiles, por lo que los espectadores necesitarán buenas herramientas para poder verlos.

Además, Júpiter y Mercurio estarán muy cerca del Sol, lo cual limitará su visión a simple vista. Por otro lado, Marte y Saturno serán los más accesibles para observar, ya que pueden verse antes que los demás planetas se eleven y estarán un poco más alto en el cielo.

Los planetas se alinearán en una disposición diagonal en el cielo, con Saturno en la posición más alta, seguido de Neptuno, Marte, Uranio y Mercurio. Júpiter será el que esté más cercano al horizonte.

El espectáculo celeste durará varios días, durante los cuales los planetas se alinearán nuevamente. Además, se prevé que en enero y agosto de 2025, siete planetas se alineen nuevamente.

Es importante destacar que eventos similares se repetirán en los próximos años, ya que los planetas exteriores se mueven lentamente, pero esta configuración particular de la próxima semana no se repetirá en mucho tiempo.

o

Según los cálculos, una alineación de seis planetas volverá a ocurrir hasta marzo del año 2080, aunque en ese momento no se incluirá ni a Venus ni a Neptuno.

Los expertos también advierten a los observadores la importancia de no mirar directamente al sol en busca de los planetas, ya que esto puede causar daños en los ojos. Recomiendan buscar un lugar oscuro en el campo o en un parque para aumentar las posibilidades de ver los planetas al mirar hacia el este.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más