Colombia avanza en planes de contingencia por actividad volcánica del Nevado del Ruiz
Tras estudios sismológicos realizados durante los dos últimos meses a raíz de movimientos sísmicos alrededor del Volcán Nevado del Ruiz, las autoridades colombianas han puesto en marcha planes de prevención y contingencia con el fin de evitar todo tipo de desastre en caso de presencia de lava.
La última erupción registrada fue en noviembre de 1985 con un flujo de sedimentos volcánicos que enterró por completo la cabecera del municipio de Armero en Tolima en la que se calculan aproximadamente 25.000 muertes.
La evacuación de población aledaña se ha ejecutado de manera inmediata con ayuda de piezas audiovisuales y reportes a la hora, que permiten que la población tenga conocimiento de la situación de forma oportuna y confiable. John Londoño, director técnico de Geoamenazas del servicio geológico colombiano, sugiere seguir las indicaciones de las autoridades y hacer uso de las herramientas digitales puestas a disposición.
Londoño afirma que el apoyo de entidades nacionales ha sido de gran ayuda en el monitoreo constante de los procesos de prevención y a su vez resalta que el respaldo internacional ha entrado a jugar un papel importante en cuestión de actividad sísmico- volcánica