NTN24
México

Científicos creen que las manchas de las mariposas monarcas inciden en su capacidad para realizar su ruta migratoria anual

Un reciente estudio no descarta que las características de manchas blancas en los insectos son la clave para realizar largos vuelos.

Danaus plexippus o mariposa monarca es un insecto polinizador conocido por realizar prolongados trayectos durante la temporada invernal. Estos pequeños animales son los únicos en recorrer más de 5.000 kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México.

Según expertos, sus extensos traslados se deben a las condiciones para su reproducción y búsqueda constante de néctar para alimentarse durante los viajes.

Científicos analizaron el comportamiento y la anatomía de aproximadamente 400 individuos en varios lugares estratégicos por donde se desplazan en medio de su migración y encontraron una característica inusual en las monarcas que se mueven a lo largo y ancho de México. Las manchas blancas que llevan en los extremos de sus alas vendrían siendo efecto del kilometraje en sus travesías, pero esta vez, estarían apareciendo mucho más pronunciadas.

En relación con ello, el reporte publicado en la revista científica Plos One asegura que el color blanco de sus extremidades puede ayudar a planear en medio del aire frío, mientras que el color negro, por el contrario, les permitiría desplazarse en aire caliente.

En esa línea, el Coordinador de Divulgación de Biodiversidad de la organización CONABIO en México, Carlos Galindo afirma que los cambios de temperatura pueden afectar o beneficiar a esta especie dependiendo de la zona en la que se encuentre. “Lo que estamos viendo precisamente, aquí en México llegan a hibernar en las altas montañas, arriba de los 3.000 metros. Se pensaba que poco a poco con el cambio climático, con el calentamiento, iba a incrementar, es decir iba a subir cada vez más hasta donde ya no hay más montañas. Sin embargo, lo que ha estado sucediendo en los últimos tres años es que se regresan antes, está cambiando la migración de la monarca”, argumenta Galindo.

El experto además agregó que “la mariposa monarca de esta generación migratoria, también regresa al norte de México, es decir, no solo viaja hacia el sur en octubre, sino que regresa a mediados de febrero o marzo hacia el norte”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más