El cambio climático sigue siendo un gran desafío en el desarrollo de las poblaciones
De acuerdo con los más recientes resultados de su último informe, señaló la funcionaria de ese organismo que existe una tendencia hacia la renovación pese al retroceso registrado durante la época de la pandemia.
“Cuando a este resultado de mejora le incorporamos las presiones planetarias vemos que los niveles de desarrollo humano disminuyen, pero en el contexto de América Latina, estas presiones, aunque representan un desafío son inferiores respecto a aquellas del promedio a nivel global”, explicó.
Muschett resaltó que el desarrollo humano tiene pilares básicos como el derecho o la posibilidad de una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento, a la educación y a los medios de vida que sean necesarios para que las familias puedan llevar una vida digna.
La intervención de Muschett coincide con el lanzamiento de la iniciativa Climate Promise 2025 realizada con la colaboración del sector privado y diversos aliados de la población civil que pretenden el establecimiento de una serie de compromisos climáticos de los países en desarrollo para la próxima ronda de conversaciones hacia las negociaciones sobre el clima en la Conferencia de las Partes (COP30) que se efectuará en Brasil en el año 2025.
El reloj corre más a prisa para quienes están urgidos en enfrentar otro de los más grandes retos de la humanidad: adaptarse a los efectos de la crisis climática y así agilizar la hoja de ruta que es cumplir finalmente la ansiada meta de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C.
Naciones Unidas ha venido advirtiendo que el próximo año es un periodo clave en el que las naciones deben comenzar un nuevo ciclo de compromisos para ponerle freno a las emisiones.