NTN24
Elecciones en Estados Unidos

Así votan los astronautas de la NASA desde el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional

Elecciones en Estados Unidos desde el espacio (AFP y EFE)
Elecciones en Estados Unidos desde el espacio (AFP y EFE)
Los cosmonautas han participado de las elecciones estadounidenses desde 1997.

Estados Unidos se prepara para una nueva elección presidencial que se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2024. Los estadounidenses elegirán entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris para reemplazar al presidente Joe Biden.

Pero no solo los estadounidenses que se encuentran en la Tierra tienen el derecho a elegir una opción, ya que los astronautas también pueden participar de los comicios electorales desde el espacio, como cualquier otro ciudadano de la unión americana que se encuentre lejos de casa.

o

Y es que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen la oportunidad de votar en las elecciones generales a través de papeletas de voto en ausencia o votación anticipada en coordinación con la oficina del secretario del condado donde viven.

Según precisó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) esto es posible desde el espacio a través del Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCaN).

“Al igual que la mayoría de los datos transmitidos entre la estación espacial y el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, los votos emitidos en los viajes espaciales se realizan a través de la Red de Espacio Cercano de la agencia, administrada por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland”, precisó la autoridad espacial estadounidense en su sitio web.

De acuerdo con los informes de la NASA, la red conecta misiones a menos de 1,2 millones de millas de la Tierra con servicios de comunicaciones y navegación, incluida la estación espacial.

o

De este modo, los cosmonautas pueden completar una solicitud de tarjeta postal federal para solicitar una boleta de voto en ausencia y, una vez que es completada, el documento fluye a través del Sistema de Satélite de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA hasta una antena terrestre en las Instalaciones de Pruebas White Sands de la agencia en Las Cruces, Nuevo México.

En esta instancia, la NASA transfiere la papeleta al Centro de Control de Misión en NASA Johnson y luego al secretario del condado responsable de emitir el voto. “Para preservar la integridad del voto, la papeleta está encriptada y solo pueden acceder a ella el astronauta y el secretario”, precisó la entidad estatal estadounidense.

Las reseñas históricas indican que los astronautas en el espacio han participado de las elecciones estadounidenses desde 1997, cuando la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley que permitía a los astronautas de la NASA emitir su voto desde la órbita, siendo David Wolf el primer estadounidense en votar desde el espacio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más