Así podrá observar el fenómeno astronómico de la alineación planetaria 2023
Durante una semana los aficionados de la astronomía podrán disfrutar de uno de los eventos más esperados para los amantes de los astros, la alineación planetaria, que podrá ser observada en algunos países del mundo.
Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano se alinearán completamente para que los fanáticos de los astros puedan observar este fenómeno astronómico con la ayuda de binoculares o telescopios en un cielo completamente despejado y sin ningún tipo de contaminación.
¿Qué es la alineación planetaria?
La alineación planetaria es un término astronómico que describe el fenómeno en el que varios planetas se reúnen al mismo tiempo a un lado del Sol.
Para este año, los cuerpos celestes que se reunirán alrededor del Sol no formarán una línea recta sino que, junto con la Luna, conformarán un arco que se dará luego del atardecer cada día durante una semana.
De acuerdo con los expertos y con la plataforma de astronomía ‘Stellarium’, el también denominado ‘desfile de planetas’ puede ser observado por los amantes de la astronomía desde el lunes 27 de marzo hasta el próximo 30 de marzo.
VEA TAMBIÉN: Hallan más de 2 mil cabezas de carnero momificadas en templo de Ramsés II en Egipto
Según han explicado, el mejor momento para observar este fenómeno es 45 minutos después del atardecer desde el cielo y por una ventana será 30 minutos como máximo.
Los astros Mercurio junto Júpiter serán los más difíciles de observar debido a que ambos estarán ubicados cerca al horizonte, uno al lado del otro, así que para poder verlos será necesario el uso de binoculares o un telescopio.
Urano tampoco estará tan visible debido a que tiene un brillo demasiado débil. Por ello, los expertos recomendaron que los amantes de la astronomía apunten con un telescopio en dirección entre las dos constelaciones de Aries y Tauro, por encima de Venus para ser un poco más precisos.
De los cinco planetas alineados, Marte será el único que estará a simple vista y se ubicará en la parte inferior del satélite natural de la Tierra, la Luna, el cual estará en su fase creciente.
NTN24 dialogó con Andreas Eligium, astrónomo mexicano, sobre la importancia de este fenómeno astronómico.
LE PUEDE INTERESAR:Un asteroide de 52 metros de diámetro pasa cerca de la Tierra
El astrónomo mexicano le explicó a NTN24 que la importancia de la alineación planetaria es “por el acercamiento de una serie de cuerpos celestes” y que "van a estar en una franja de aproximadamente 60 grados, en una zona que es conocida como ‘eclíptica’, que es donde en el cielo parece moverse el Sol, la Luna y todos los planetas”.
“Tiene un interés para los astrónomos se pueden hacer estudios de los cuerpos celestes que se encuentran alineados en el momento”, agregó.
Andreas Eligium también acotó que este tipo de eventos suelen ser muy frecuentes y que en el mes de abril se dará otra alineación planetaria.