La UE dice que "no hay indicios" de que masivo apagón en España y Portugal sea un ciberataque: servicio de trenes no será restablecido este lunes
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, apuntó este lunes que "hasta el momento" no hay indicios de que el apagón generalizado que afecta a parte importante la península Ibérica sea el resultado de un ciberataque.
En un mensaje en la red X, Costa señaló que operadores de energía en España y Portugal "están trabajando para encontrar la causa del apagón y restaurar el suministro de electricidad”.
“Hasta el momento, no hay indicios de ningún ataque cibernético", precisó Costa en su mensaje en redes sociales.
El masivo corte de luz paralizó el tráfico ferroviario en España, y una parte de Portugal y el sur de Francia también se vio brevemente afectada.
El apagón que afecta a toda la península ibérica desde el mediodía impedirá que se restablezcan este mismo lunes los trenes de larga y media distancia en España, advirtió el ministro de Transportes, lo que previsiblemente dejará varadas a muchas personas.
"En el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de media y larga distancia. Por ello todos los usuarios que tuvieran previsto un desplazamiento de estas características no podrán hacerlo", escribió el ministro Óscar Puente en la red social X.
El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que estaban "suspendidos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación" y pidió a la población no acudir a las estaciones.
Los metros también se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes "que eviten circular en la medida de lo posible".
El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió entre tanto que se necesitarán entre "6 y 10 horas" para recuperar totalmente el suministro.
Un poco antes, la compañía indicó en X que se activaron los "planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector" y que "se están analizando las causas" del apagón.
Eduardo Prieto, director de operaciones de Red Eléctrica, declaró a la Cadena Ser que algunos puntos de suministro ya fueron "reparados".
"No podemos entrar a especular" sobre las causas del apagón, advirtió Prieto, después de que cundieran rumores sobre un ciberataque, e insistió en que se analizará detenidamente lo ocurrido.
Tanto en Madrid, en el centro peninsular, como en Barcelona, en el noreste, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura. Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.
Ante la falta de suministro eléctrico exterior, los reactores de las centrales nucleares españolas que estaban en funcionamiento "han parado automáticamente", indicó el Consejo de Seguridad Nuclear, un procedimiento normal en estos casos.
Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles Aena indicó en X que sus instalaciones están operativas gracias a "los sistemas eléctricos de contingencia", aunque algunos vuelos sufrieron retrasos.
Aún así, el organismo encargado de vigilar el tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, apuntó que el apagón tiene "un impacto en las salidas y llegadas de algunos aeropuertos", incluyendo los de Lisboa, Barcelona y Madrid, pero matizó que "es demasiado pronto para decir cuántos vuelos se ven o se verán afectados".
En Portugal el gestor de la red eléctrica nacional (REN) confirmó "un corte masivo de luz en toda la península ibérica" que "alcanzó Portugal desde las 11H33 (10H33 GMT)".
La compañía afirmó haber activado "todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía" pero señaló que es "imposible" saber cuándo se restablecerá el suministro.
Según el ministro portavoz del gobierno, Antonio Leitao Amaro, "al parecer se trataría de un problema en la red de transporte [de energía eléctrica] cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España".
El Masters 1000 de Madrid quedó paralizado el lunes en mitad de la jornada debido al importante apagón eléctrico, por el que solo se han concluido tres partidos individuales.
En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco. El gestor francés de la red, RTE, anunció que había restablecido el suministro.