Agencia de medicamentos de EE. UU. autoriza nuevo tratamiento para el Alzheimer
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) autorizó el viernes un nuevo fármaco contra el Alzhéimer, destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.
La aprobación del medicamento, que se comercializará bajo el nombre de Leqembi y también conocido como lecanemab, se produce días después de que la FDA fuera objeto de críticas en un informe del Congreso por haber dado luz verde a otro tratamiento para el Alzhéimer, Aduhelm.
Vea también: La OMS contempla el fin de las emergencias del Covid-19 y la viruela del mono para 2023
Ese informe decía que el proceso de aprobación de un controvertido medicamento para tratar el Alzheimer por parte de la FDA estuvo "plagado de irregularidades".
La investigación realizada durante 18 meses sobre la luz verde que recibió el fármaco Aduhelm por parte de la FDA, también señala a su fabricante, la compañía de biotecnología Biogen.
La empresa con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts, fijó un "precio injustificadamente alto" para el Aduhelm, de 56.000 dólares por año, por "hacer historia" con el primer medicamento aprobado en décadas para tratar el Alzheimer, sostiene el informe.
Vea también: Rescatan a cientos de murciélagos congelados en Texas
Aduhelm recibió una "aprobación acelerada" de parte de la FDA en junio a pesar de que un panel independiente que asesoraba al regulador de medicamentos estadounidense no encontró evidencias suficientes de sus beneficios, y de que algunos expertos han expresado preocupaciones por inconsistencias en los datos clínicos del fármaco.
Al menos tres de los 11 miembros del comité independiente que votó unánimemente en contra de emitir una recomendación de la medicina a la FDA, renunciaron posteriormente.
Redacción NTN24 con información de AFP