Vladímir Putin admite que el sistema antiaéreo ruso estaba activo en el momento del siniestro de avión de Azerbaiyán
Este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin admitió que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento en el que un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, en el siniestro que dejó 38 personas muertas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin, el mandatario ruso conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliev y dijo que "el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En ese mismo momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques".
Según le comentó el presidente azarbaiyano a Putin, el avión fue impactado por "una interferencia física externa".
"El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación y los testimonios confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa", dijo la presidencia en un comunicado.
Desde el incidente del miércoles, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el avión, sin embargo, pese a que el mandatario ruso no ha reconocido la responsabilidad de su país, presentó sus disculpas a Aliev en las últimas horas.
"Vladímir Putin presentó sus disculpas por el hecho de que este trágico incidente se produjese en el espacio aéreo ruso", indicó el Kremlin.
Antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se había negado a comentar las declaraciones de la Casa Blanca sobre disparos de misil del sistema antiaéreo ruso.
Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Europea, Kaja Kallas, reiteró el sábado la necesidad de iniciar una investigación internacional independiente: “Se debe llevar a cabo una investigación internacional independiente con rapidez", publicó la funcionaria europea en X.
Kallas considera que este incidente es un "duro recordatorio" del vuelo MH17 de Malasyian Airlines, derribado por un misil lanzado por rebeldes apoyados por Rusia en el este de Ucrania en 2014.
Mientras tanto, investigadores tratan de determinar las causas del siniestro del avión azerbaiyano en Kazajistán que dejó 38 muertos, en medio de versiones que apuntan a un posible derribo causado por un sistema ruso de defensa antiaérea.
La agencia de noticias Reuters, de hecho, publicó este jueves que cuatro fuentes de Azerbaiyán con conocimiento de la investigación le aseguraron que el avión fue derribado por el sistema ruso.
El avión de pasajeros Embraer EMBR3.SA se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, tras desviarse de una zona de Rusia en la que Moscú ha utilizado sistemas de defensa antiaérea contra ataques de drones ucranianos en los últimos meses.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se había desviado cientos de kilómetros de su ruta programada desde Bakú, en Azerbaiyán, hasta Grozni, en Chechenia, para estrellarse en la orilla opuesta del mar Caspio, después de lo que el organismo de control de la aviación de Rusia dijo que fue una emergencia que pudo haber sido causada por el impacto de un pájaro.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el mar, pero el accidente se produjo después de que los ataques con aviones no tripulados ucranianos de este mes golpearan la región de Chechenia, en el sur de Rusia.