Violencia electoral en México: cinco aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados durante enero
El proyecto Votar Entre Balas de la organización civil Data Cívica, que monitorea y comprende la violencia electoral y política en México, reportó el asesinato de cinco aspirantes a cargos de elección popular durante el mes de enero.
De acuerdo con una publicación en Twitter de la entidad, en total se registraron 36 eventos asociados con la violencia electoral en México, donde el 50% de estos hechos se concentraron en Morelos, Guerrero y Guanajuato.
Entre las víctimas del primer mes del año se encuentran un representante del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional y otros cuatro de la oposición.
Data Cívica señaló en su más reciente informe que desde el comienzo del proceso electoral en el país se han registrado el asesinato 16 candidatos o aspirantes a cargo público.
Según señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el Gobierno se encuentra trabajando para que este proceso electoral no se registre como el más violento en la historia del país.
“Tenemos la obligación como Estado mexicano de proporcionar seguridad y tranquilidad... De proteger a los candidatos y candidatas, sobre todo nosotros a nivel federal y los estados nivel local”, aseveró.
Es de mencionar que para junio de 2024, alrededor de 97 millones de mexicanos están llamados a las urnas para las elecciones federales donde definirán al nuevo presidente de México, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
Sobre la iniciativa Votar Entre Balas, se trata de un monitoreo de violencia político-criminal, entendida como agresiones que se presume que están relacionadas con el crimen organizado.
De acuerdo con un reporte comprendido desde 2018 hasta 2023, fueron asesinadas 105 candidatos, precandidatos y excandidatos. El 86% eran hombres y el 14%, mujeres.
Asimismo, el 86% contendían a cargos municipales, el 10% cargos a nivel estatal y el 4% a diputaciones federales.