Víctimas de Colombia rechazaron decisión de EEUU de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo
En el 2022, el entonces presidente colombiano Iván Duque solicitó al régimen cubano la extradición de los principales cabecillas del ELN responsables del atentado cometido contra la escuela de cadetes de la Policía General Santander, quienes se encontraban en el país caribeño.
Ante la negativa del régimen de Miguel Díaz-Canel, el gobierno de Estados Unidos decidió en esa ocasión incluir a Cuba en la lista de naciones que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas”.
Pero, para sorpresa de muchos el pasado 15 de mayo, el Departamento de Estado de la unión americana echó para atrás dicha resolución bajo el argumento de que fue reanudada la cooperación en materia de aplicación de la ley 2023 que también incluye la estrategia contra actividades terroristas.
Tras el nuevo dictamen del gobierno Biden, algunas de las víctimas de las actividades de secuestro y atentado con un carro bomba en las instalaciones de la escuela de la Policía en Bogotá aseguraron que países como Cuba deben ser nuevamente incluidos en ese informe.
“Las 22 familias de los jóvenes cadetes que murieron en el ataque perpetrado en 2019, estamos en contra de dicha decisión”, señaló Óscar León Quintero, padre del subteniente de la Policía Jhonatan Heiner León Torres quien fue asesinado por el grupo terrorista del ELN el 17 de enero de 2019, en entrevista con el programa ‘La Noche’. “Es un mensaje negativo al mundo”, precisó.
A este rechazo también se unió el comerciante Fabián Arias, quien estuvo secuestrado durante 72 días por el grupo criminal el ELN en el departamento del Norte de Santander.
La familia del joven de 35 años tuvo que pagar una millonaria suma de rescate para conseguir su liberación.