Esequibo: Venezuela anuncia ejercicios militares por llegada de buque británico, mientras que Guyana niega "planes de una acción ofensiva"
Tras conocerse el anuncio del régimen de Venezuela de desplegar a más de 5.600 efectivos militares para ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro ante el envío de un buque militar británico hacia Guyana, el vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo dijo que su país no tiene "planes de una acción ofensiva" contra Venezuela.
"Estas son medidas rutinarias que son planificadas mucho tiempo, son parte de la construcción de capacidad de defensa", dijo Jagdeo en una rueda de prensa. "No planificamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe (...) No tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela", afirmó.
Según Venezuela, sus recientes movimientos militares son una "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido".
"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", dijo Maduro.
Se espera que el buque británico HMS Trent llegue a las costas de Guyana el viernes y esté en su territorio por "menos de una semana" para ejercicios de defensa en mar abierto.
"El 'HMS Trent' irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región", indicó el ministerio británico de Defensa.
La primera fase de los ejercicios militares venezolanos contó con 5.682 combatientes, según la transmisión, que mostró aviones de guerra patrullando la zona y la consigna en radio de "rol de combate".
Participaron aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, además de buques, patrulleros oceánicos y vehículos anfibios.
Más temprano, el régimen venezolano pidió a Guyana, en un comunicado, "tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial".
El ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, tachó el envío del buque militar como una "provocación".
"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", publicó.