Venezuela y Guyana acuerdan “no utilizar la fuerza” en disputa por el Esequibo; ¿qué viene ahora?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali acuerdan “no utilizar la fuerza” en la disputa que avanza por el Esequibo. Ambos mandatarios se reunieron con la mediación de San Vicente y las Granadinas, luego de que Maduro adelantara un polémico referendo no vinculante en el que preguntaba a los venezolanos si debían anexar el territorio del Esequibo, hoy parte de la soberanía de Guyana.
Las tensiones, latentes desde hace par de semanas, ha sido gracias al desacuerdo en torno a una región selvática de 160.000 km2, remontándose atrás, pero que en los últimos años Venezuela ha reavivado su reclamación, incluso de zonas mar adentro, tras importantes descubrimientos de petróleo y gas.
De acuerdo con las partes, se pudo concluir varios acuerdos con el fin de evitar una escala al conflicto y “cualquier controversia con los dos estados”, pues dicen que: “se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966”.
En el acta también se resalta con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
Además, establecer inmediatamente una comisión conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores y técnicos de ambos Estados para tratar asuntos mutuamente acordados.
Para la doctora en Relaciones Internacionales y miembro de la Red de Politólogas, Ana Vanessa Cárdenas, «llama la atención porque este territorio está bajo la administración de Guyana (…) es una zona muy rica que le vendría bastante bien a Nicolás Maduro y que en ese sentido los mismos habitantes se preguntan por qué la consulta se le hizo solo a los venezolanos y no a habitantes del territorio del Esequibo», comentó.
El acta del encuentro, sin embargo, quedaron también plasmadas las diferencias de ambos estados en cuanto a un proceso que adelanta la Corte Internacional de Justicia sobre este conflicto, porque Venezuela manifestó que no reconoce su jurisdicción.
Para el periodista del portar informativo The Hill, Rafael Bernal, «Venezuela está siendo más agresivo por los tiempos geopolíticos, hoy en día si Venezuela decidiera tomar acción militar la comunidad internacional está muy estirada, tiene sus recursos en Ucrania, tiene una preocupación más grande por Taiwán que por Ucrania, si hay una oportunidad geopolítica es hoy», comentó.
Ahora, la disputa quedaría en manos de la Corte Internacional de Justicia; la cual podría ser una decisión que podría pasar años hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Vea aquí el análisis completo