Varsovia: Joe Biden demuestra su apoyo “inquebrantable” a Kiev, se reúne con el flanco oriental de la OTAN
Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis de la mano de Luis Botello, Vicepresidente Adjunto, Impacto y Nuevas Iniciativas del Centro Internacional para Periodistas y con Juan Carlos Hidalgo, analista político.
Hoy se llevó acabo la reunión en Varsovia del encuentro de los países del flanco oriental de la OTAN, conocidos como los Nueve de Bucarest, en donde se reúnen dirigentes de varias naciones; entre ellos, el presidente Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La alianza incluye los países de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia; exrepúblicas soviéticas o de la órbita soviética entre las que crece la ansiedad por el avance de la guerra y el expansionismo ruso. Esto, cuando Estados Unidos planea nuevas sanciones contra Rusia en la semana en que se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión a Ucrania.
¿Cuán importante es este grupo y qué esperar del encuentro de hoy? Esto nos dijo el analista político Hidalgo: “Hoy se reúnen en esta nueva realidad que tenemos, donde nuevamente hay una guerra terrestre en Europa que está costando cientos de miles de muertos que es la cifra que ha estado siendo publicitada en los últimos días” … “Rusia podría haber perdido más de 200.000 efectivos y Ucrania unos 100.000 efectivos y esto sin contar las bajas civiles”.
La Casa Blanca ha elogiado a varios países de este flanco oriental, incluidos Lituania, Polonia y Rumania, durante el último año por intensificar los esfuerzos para respaldar a Ucrania con armas, ayuda económica y recibir refugiados. Sólo Polonia ha albergado a alrededor de 1,5 millones de ucranianos y ha comprometido 3.800 millones de dólares en asistencia militar y económica para Kiev.
Entre otros temas, analizamos el futuro del internet en manos del Supremo de Estados Unidos. El Alto Tribunal escucha dos casos relacionados con el terrorismo y la responsabilidad de las empresas tecnológicas sobre el contenido que publican los usuarios. Google advierte del riesgo de "distopía".
La controversia nace a partir del contenido que los usuarios visualizan y los algoritmos que generan en lista las reproducciones según los gustos o géneros particulares que el usuario consume; a partir de ello se buscaría que sea el usuario el que decida qué consumir; lo que generaría una batalla legal en las empresas tecnológicas. ¿Cuán importante es, lo que se está jugando en Estados Unidos en este momento frente al gremio tecnológico? “Las empresas tecnológicas despenden de ese algoritmo, depende de las personas visiten el sitio web, depende de un modelo económico que se ha construido en base a la gran cantidad de información que pasa través de las redes sociales y que realmente son contribuciones de la misma sociedad”, así lo manifestó Luis Botello.
Y al cierre, en Chile se incorpora oficialmente al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras casi 5 años de negociación. El país se convirtió en la décima economía del mundo en ser miembro de este tratado, del que también son parte México y Perú… ¿Qué implicaciones tiene para la económica chilena?
Vea aquí el análisis completo
Redacción Club de Prensa