Vandalismo en museo de Francia: cuadro "El origen del mundo" de Courbet fue rociado con pintura roja
Según recoge AFP, el cuadro "El origen del mundo" (1866) de Gustave Courbet fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó esa institución artística, a la que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.
La obra, que representa el sexo femenino, estaba "protegida por un cristal", precisó a la AFP la dirección de comunicaciones del museo.
La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta "acción", llamada "No se separa a la mujer del artista".
Esta tenía la voluntad de inscribirse en un "movimiento mundial" de "jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas", indicó una abogada de una de las partícipes en los hechos.
Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras "MeToo", según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas "están siendo examinadas".
"Con el debido respeto a los movimientos feministas, estamos conmocionados al ver la vandalización de obras de artistas, en particular de artistas feministas, que están en el corazón de las luchas de la historia del arte", aseguró Chiara Parisi, directora del Pompidou-Metz, citada en el comunicado.
De Robertis explicó que quería "desafiar la historia del arte", escribiendo 'MeToo' sobre el famoso cuadro de Courbet, "porque las mujeres son el origen del mundo".
Dos mujeres jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron detenidas por la tarde, informó a la AFP el fiscal de Metz, Yves Badorc.
Una tercera persona, que no fue detenida, podría estar detrás del robo de otra obra, según Badorc. Se trata de un bordado rojo sobre tela de Annette Messager, titulado "Je pense donc je suce" ("Pienso, por lo tanto chupo", 1991).
Deborah de Robertis fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus "performances" ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.
Igualmente, fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.