Un ataque de Rusia en Kiev daña edificio de misiones diplomáticas de varios países incluidos Portugal y Argentina
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó este viernes que un ataque con misiles de Rusia, contra el centro de Kiev, dejó varios daños en sedes de al menos seis misiones diplomáticas.
Las misiones que sufrieron daños fueron las de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro.
Portugal fue uno de los primeros países en pronunciarse en contra del ataque que dejó afectaciones en las misiones.
Como Rusia no tiene embajador en Lisboa, "el encargado de negocios de la Federación Rusa ya ha sido llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarle una protesta formal", dijo el gobierno portugués en un comunicado.
"Como ha sido el caso durante varias noches, hubo un ataque muy intenso de la Federación Rusa contra la ciudad de Kiev y una de las explosiones causó daños materiales relativamente leves en las instalaciones diplomáticas de varios países, incluida la cancillería de la embajada portuguesa", afirmó el canciller portugués, Paulo Rangel, a los medios locales.
Para el canciller "es absolutamente inaceptable que los ataques dañen o ataquen instalaciones diplomáticas".
Las misiones de los seis países, según Portugal, se encuentran en el mismo edificio que fue golpeado por la explosión.
Rusia inició una invasión en territorio ucraniano en febrero de 2022. Desde entonces el país se encuentra en guerra.
Recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que está dispuesto a reunirse "en cualquier momento" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente reclamó un alto al fuego y que Rusia y Ucrania negocien una salida al conflicto.
"No sé cuándo voy a verlo. En cualquier momento", dijo el presidente ruso en su conferencia de prensa de fin de año.
La rueda de rueda de prensa en la que se pronunció Putin, retransmitida en directo pero muy controlada, es una de las pocas oportunidades que tienen los periodistas y ciudadanos rusos de plantear preguntas delicadas al presidente.