“Toda vida es preciada, ya sea palestina o israelí, judía o árabe”, Nathan Tek, Portavoz departamento de Estado de Estados Unidos
En entrevista exclusiva con el programa ‘La Noche’, Tek manifestó que siguen en marcha conversaciones diplomáticas con el propósito de conseguir una pausa humanitaria y asegurar la asistencia para todos los civiles que la necesitan con urgencia en Gaza. “Vamos a seguir con una continua conversación de múltiples niveles sobre la importancia de proteger a civiles y la idea de una pausa humanitaria para asegurar que la asistencia pueda llegar. Hemos sido muy claros en nuestras conversaciones con Israel que tienen el derecho a defenderse, tienen la obligación de defenderse, porque ningún país puede tolerar la brutalidad del ataque que Hamás realizó el 7 de octubre contra el pueblo de Israel”.
Desde Washington, el diplomático rechazó el atentado terrorista y resaltó que ha sido la mayor pérdida de vidas humanas desde la segunda guerra mundial. “Debemos responder de una manera decidida y fuerte y al mismo tiempo. Por supuesto, el derecho internacional aplica en todas las situaciones y confiamos en que podamos trabajar con Israel para asegurar que los civiles estén siendo protegidos, esa es nuestra prioridad “.
Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24:
- ¿Qué información tienen los Estados Unidos sobre la afectación a la población palestina?
Nathan Tek, Portavoz departamento de Estado de Estados Unidos
- No hay duda de que la situación en Gaza es muy difícil, infortunadamente Hamás tiene la responsabilidad de la situación que ha escalado. El 7 de octubre Hamás participó en una guerra contra Israel y como resultado los civiles inocentes dentro de la franja de Gaza están pagando el precio por las acciones de Hamás. Es importante recordar y entender que Hamás utilizó como escudos humanos a civiles. Pusieron sus comandos en edificios residenciales, en hospitales, pusieron sus armas y equipos de comunicación debajo de infraestructura civil dentro de Gaza”.
Tek reiteró el compromiso del presidente Joe Biden de proteger a los civiles y de garantizar que llegue lo más pronto posible ayuda humanitaria.
“Toda vida es preciada, ya sea palestina o israelí, judía o árabe o cristiana. Todas las vidas de civiles son preciadas y deben ser protegidas bajo el cumplimiento del derecho internacional que es importante.
Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24:
- ¿Estados Unidos estará en capacidad de condicionar su apoyo a Israel o seguirá siendo absoluto el apoyo?
Nathan Tek, Portavoz departamento de Estado de Estados Unidos
- Estados Unidos ha hecho compromisos de seguridad con Israel y es un país que defiende a sus aliados, que cumple sus promesas. Estados Unidos, ya sea que haya desacuerdos con un aliado o no, el hecho es que Estados Unidos defiende a sus amigos y utilizamos nuestra amistad con Israel para asegurar mejores resultados para los israelíes y para los palestinos. Por supuesto, entendemos, reconocemos y respetamos el hecho de que Israel es un país soberano, tiene el derecho de defenderse, tiene la obligación de defenderse y a su pueblo contra los terroristas. Entonces, seguiremos ofreciendo a Israel el apoyo que necesita para erradicar a Hamás y para asegurar que la Franja de Gaza nunca más sea utilizada como una plataforma para que una organización terrorista lance ataques contra civiles israelíes.
Durante las últimas horas, Hassan Nasrallah líder del grupo terrorista Hezbollah aseguró la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás desencadene una guerra a gran escala, descartó participación en los ataques del 7 de octubre y manifestó que Estados Unidos sería el responsable del conflicto en Gaza.
Al ser interrogado por la posición del jefe de la banda criminal, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Nathan Tek, señaló que su gobierno no entrará “en una guerra de palabras con esa persona y que su país está preparado para tomar todos los pasos que sean necesarios a fin de impedir que otras entidades abran un segundo o tercer frente contra Israel”.