NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
TikTok

TikTok y Universal Music Group anuncian nuevo acuerdo para poner fin a la disputa de licencias musicales

TikTok | Foto: AFP
TikTok | Foto: AFP
El acuerdo concluye negociaciones muy seguidas que fracasaron a principios de este año, cuando las compañías se criticaron públicamente mientras competían por ganar influencia.

A inicios de este año una noticia para los fanáticos de la música y de la red social TikTok sorprendió al mundo luego de conocerse que la compañía discográfica Universal Music Group (UMG) había anunciado el retiro del catálogo musical de todos sus artistas de la plataforma.

Por medio de una carta abierta UMG comunicó que todas las canciones de sus artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Ariana Grande, Olivia Rodrigo, entre otros, no estaría disponible en la aplicación debido a un tema de compensación por los derechos de las canciones.

En primera instancia, la empresa musical alegó que “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

o

En cuanto al tema de la inteligencia artificial, UMG señaló que la red social china está permitiendo que su plataforma se inunde con grabaciones generadas por estas nuevas tecnologías: “Una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI”.

“TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente marea de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso en la plataforma”, añadió.

Sin embargo, hace unas semanas, los internautas se encontraron con la grata sorpresa que solamente una de las artistas de la compañía discográfica tiene su música de regreso en la plataforma.

Se trata de la compositora y cantante estadounidense Taylor Swift, quien es la única cuyo catálogo volvió a la red social, pese a que los otros artistas de UMG permanecen por fuera ante la disputa que sostiene la discográfica y la red social por regalías de las canciones de los artistas.

Todo el catálogo que Swift lanzó desde 2019 en adelante: ‘Lover’, ‘Folklore’, ‘Evermore’, Midnights’, ‘Red Taylors Version’, ‘Fearless Taylors Version’, ‘Speak Now Taylors Version’ y ‘1989 Taylors Version’, se encuentran disponible nuevamente en TikTok.

Esto se debe a que la artista, de 34 años, no solo es propietaria de su toda la música que sacó desde 2019, sino que también tiene los derechos de distribución y publicación de su catálogo, por lo que puede volver a poner su música sin verse afectada por la disputa entre UMG y TikTok.

Ahora, meses después de la disputa que sostenía TikTok con UMG, ambas empresas anunciaron que lograron cerrar un nuevo acuerdo de licencia, para poner fin a la controversia de meses en la que la música popular fue eliminada de la plataforma de redes sociales.

Las compañías emitieron un comunicado conjunto que decía que el nuevo acuerdo incluía una "remuneración mejorada" para los artistas y compositores bajo el paraguas de Universal Music Group (UMG), y también aliviará las preocupaciones sobre el crecimiento del contenido generado por IA en TikTok.

o

El presidente de Universal, Sir Lucian Grainge, dijo que "este nuevo capítulo en nuestra relación" impulsaría "la innovación en la participación de los fans y al mismo tiempo promovería la monetización social de la música".

El acuerdo "se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa", afirmó.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, dijo de manera similar: "Estamos comprometidos a trabajar juntos para generar valor, descubrimiento y promoción para todos los increíbles artistas y compositores de UMG, y profundizar su capacidad para crecer, conectarse e interactuar con la comunidad de TikTok".

El acuerdo concluye negociaciones muy seguidas que fracasaron a principios de este año, cuando las compañías, dos de los actores más poderosos en las industrias de la música y la tecnología, se criticaron públicamente mientras competían por ganar influencia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más