Se agudizan las protestas en Perú a horas de que se defina si Pedro Castillo permanecerá detenido
Las protestas en Perú se agudizaron el miércoles en la noche, en concreto en el sur del país en la región surandina de Cusco, en donde se presentaron bloqueos de vías y saqueos a establecimientos de comercio.
Medios locales han registrado en la zona quemas de vehículos y edificios. Los manifestantes, seguidores de Pedro Castillo, piden que se adelanten las elecciones y la liberación del expresidente.
Las revueltas en Perú han dejado en total un saldo de ocho personas que han perdido la vida desde que iniciaron tras la destitución del expresidente. Ante la situación el Gobierno declaró el estado de emergencia durante 30 días.
Con ese telón de fondo, este jueves en la mañana, se realizará una audiencia en la que se definirá una solicitud de prisión preventiva en la que se definirá si el expresidente continúa o no en prisión.
La audiencia estaba programada para el miércoles, pero fue suspendida, según informó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.
“A pedido de la defensa legal de los imputados para revisar adecuadamente el requerimiento de prisión preventiva y con conformidad de ello por parte de la Fiscalía, el magistrado Juan Carlos Checkley suspende audiencia para mañana jueves 15 de diciembre a las 8:30 a.m.”, informó el organismo.
VER TAMBIÉN: Suspenden audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo
Las revueltas en Perú se dan luego de que Pedro Castillo fuera detenido, acusado de presuntos delitos de rebelión y, según la justicia peruana, alternativamente de conspiración, luego de anunciar el cierre del Congreso y decretar un gobierno de excepción.
Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.