Rescatistas celebraron tras hallar a un bebé de dos meses y un niño de cinco años en Turquía
Los equipos de búsqueda en Turquía y Siria se aferran a una última esperanza en sus esfuerzos por hallar sobrevivientes tras el terremoto de 7,8 de magnitud y sus réplicas, que impactaron a ambos países el pasado lunes 6 de febrero.
Tras casi una semana de la tragedia, los rescates de personas con vida se convierten en motivo de celebración nacional.
Por eso el reciente hallazgo, bajo los escombros, de un bebé de dos meses en la provincia turca de Hatay provocó los aplausos y las celebraciones de los rescatistas.
El bebé fue trasladado a una ambulancia y se convirtió en símbolo de la esperanza tras el contundente terremoto.
Otro de los rescatados fue un niño de cinco años que al ser encontrado con vida provocó las celebraciones de quienes le salvaron la vida.
Una niña de siete años, y dos adolescentes de 12 y 19 años también fueron encontrados con vida. En cada uno de estos hallazgos se han podido captar conmovedoras imágenes por parte de los rescatistas que se han abrazado y llorado.
El Salvador dice que sus equipos rescataron a dos personas
El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó a su turno este domingo la labor “heroica” del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano “USAR El Salvador” que rescató con vida a un menor de edad identificado como Melih Efe Oscan y una mujer de aproximadamente 30 años, que responde al nombre de Deniz Dal, luego de permanecer más de 150 horas atrapados entre escombros en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş, Turquía.
El equipo especializado de El Salvador fue alertado que en uno de los edificios colapsados podrían encontrarse personas con vida, por lo que se movilizó a la zona identificada para realizar labores de penetración entre el concreto y los hierros.
“El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaban de lograr el rescate de dos sobrevivientes: una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas. ¡Un milagro! Gracias a Dios”, escribió Bukele en Twitter.
Cabe destacar que los equipos de rescate en el sureste de Turquía y el norte de Siria continúan con la dura tarea de buscar entre los escombros más sobrevivientes del sismo, cuyo balance ya supera los 25.000 muertos.
El número de heridos se estima, entre tanto, en 85.000. Naciones Unidas teme que la cifra de muertos por el terremoto aumente hasta los 50.000.