Reporteros Sin Fronteras: El periodismo se ha convertido en un oficio de alto riesgo
En América Latina el ejercicio periodístico se ha convertido en un oficio de alto riesgo según concluye el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en el que varios países de Latinoamérica figuran entre los más peligrosos del mundo para ejercer este profesión.
El informe indica que México es el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo después de Siria. Además, el estudio destaca las penosas situaciones que viven los reporteros en países como Cuba y Venezuela.
“Venezuela ha perdido muchos puntos y hay países que se mantiene en un rango muy importante como Costa Rica que está de decimo y España en el puesto 31”, aseguróAlfonso Armada, representante de Reporteros Sin Fronteras de España.
Según RSF, hay que hacer un llamado a EE. UU. frente al combate de las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas y las acusaciones que hace el presidente Trump contra diferentes medios de comunicación.
Por otro lado, Noruega ocupa el primer lugar de los países en donde se puede ejercer con mayor garantía el oficio periodístico en esta escala.
Armada aseguró que este informe “demuestra que los países que mas respetan el derecho a la información, los que son impecables en el trato al periodismo, son como casi siempre Noruega, Suecia y Finlandia”.
Sobre Colombia, el representante de RSF dijo que “ha bajado un solo punto, está en una franja bastante atrasada, tiene mucho que mejorar por las condiciones. Creo que la prensa en Colombia está mucho mejor que hace años. De todos modos, tememos que la muerte de los periodistas de El Comercio de Ecuador va a perjudicar a estos países en el año que viene”.
Redacción NTN24
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24