Reino Unido anunció envío de tanques Challenger 2 a Ucrania y Rusia respondió
Reino Unido enviará tanques Challenger 2 a Ucrania y se convertirá en el primer país en donar este tipo de vehículos pesados de fabricación occidental en la guerra.
Rishi Sunak, primer ministro británico, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Volodímir Zelenski y le expresó "el compromiso del Reino Unido en intensificar su apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”.
Este nuevo movimiento por parte del Gobierno británico es un espaldarazo a su aliado frente a la agresión rusa en medio de una serie de victorias importantes del Ejército ucraniano frente a las tropas de Vladimir Putin.
Por su parte, el presidente Zelenski aseguró que Reino Unido “envía la señal correcta a otros socios" y los ayudará a “fortalecerse en el campo de batalla”.
VEA TAMBIÉN → Ucrania niega que Rusia tenga el control de la ciudad de Soledar
Luego del anuncio, la Embajada de Rusia en Reino Unido condenó la decisión y aseguró que solo “intensificará” el conflicto que está cerca de cumplir un año.
"Llevar tanques a la zona de conflicto, lejos de poner fin a las hostilidades, solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil", dijo la embajada.
Esta supone la primera entrega de este tipo de vehículos avanzados, pues desde que estalló el conflicto en febrero de 2022 solo se habían recibido carros soviéticos mejorados.
Estos no serán los únicos vehículos que recibirá Ucrania, pues Polonia expresó su intención de entregar 14 carros pesados de modelo Leopard 2, mientras que Francia, Estados Unidos y Alemania donarán vehículos blindados y otros tanques.
Ucrania sigue ganando terreno en la guerra, pues en las últimas horas confirmó que la ciudad de Soledar, cuyo control había sido reivindicado por Rusia, estaba totalmente bajo dominio de sus tropas.