Ucrania niega que Rusia tenga el control de la ciudad de Soledar
Este viernes, el Ejército de Rusia que combate en territorio ucraniano dijo haber concluido la toma de la ciudad ucraniana de Soledar, reivindicando así lo que denominó como una victoria “notable” en esa zona después de varios reveses.
"La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas" en la región de Donetsk, afirmó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
La localidad de Soledar está ubicada a unos 15 km al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner intentan tomar desde hace meses.
VEA TAMBIÉN: La OTAN y la Unión Europea aumentarán el apoyo a Ucrania
“El control completo de Soledar permite cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en la ciudad (de Bajmut) al suroeste, y luego bloquear" y rodear "a las unidades ucranianas que se encuentran allí", agregó Konashenkov.
De acuerdo a la información suministrada por Rusia, la toma de Soledar fue posible gracias a "ataques permanentes contra el enemigo".
Las tropas rusas "han llevado a cabo continuamente ataques concentrados en las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, impidiendo la transferencia de reservas, el suministro de municiones, así como los intentos de retirada del enemigo hacia otras líneas de defensa", agregó.
VEA TAMBIÉN: La OTAN y la UE buscan una "sociedad más contundente frente a la amenaza rusa"
Sin embargo, las autoridades ucranianas han negado la pérdida de Soledar, inmediatamente después del anuncio hecho por los rusos.
"Sigue habiendo intensos combates en Soledar", indicó a la televisión ucraniana el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguii Cherevaty.
"Las fuerzas armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles", añadió.
VEA TAMBIÉN: Prorrusos aseguran que tienen el control de la localidad ucraniana de Bajmutské
Horas antes, la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, aseguró que las "hostilidades continuaron" durante la noche y destacó la "difícil" situación en la zona.
"El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad", señaló Malyar en Telegram.