Regulador de aviación de EE. UU. mantiene en tierra aviones Boeing 737 MAX 9 tras incidente de Alaska Airlines
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó el pasado viernes que todos los aviones 737 MAX 9 se mantendrán inmovilizados a la espera de que la corporación Boeing suministre más información sobre el incidente ocurrido con un avión de este modelo, operado por Alaska Airlines.
"Para la seguridad de los viajeros estadounidenses, la FAA mantendrá los Boeing 737-9 MAX en tierra hasta que se lleve a cabo una inspección exhaustiva y de mantenimiento y los datos de la investigación sean revisados", fue lo que señaló el organismo a través de un comunicado.
El 5 de enero de 2024, un vuelo de Alaska Airlines tuvo que ejecutar un aterrizaje de emergencia después de que un panel del fuselaje (puerta del avión) explotara cuando el avión sobrevolaba el estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos.
Tras el incidente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves, sin embargo, causó gran revuelo tras los videos que tomaron los pasajeros dentro de la aeronave y que posteriormente fueron difundidos por redes sociales.
Además, de que las aerolíneas United y Alaska Airlines informaran el miércoles el hallazgo de "componentes sueltos" en algunos de sus aviones Boeing 737 MAX 9 durante las inspecciones preliminares ordenadas por las autoridades estadounidenses.
Tras esto, el regulador estadounidense abrió una investigación sobre lo ocurrido, un nuevo revés para el fabricante, sobre todo con el 737 MAX tras varios incidentes reportados años anteriores.
Los peores accidentes con este modelo ocurrieron en un vuelo de Lion Air en octubre de 2018 y otro de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 que causaron la muerte de 346 personas en total.
Posterior a estos siniestros, los aparatos 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra durante 20 meses.