Protesta de presos políticos venezolanos termina en brutal golpiza
Cerca de las 8:30 de la noche, el comisionado de la Policía Municipal de Chacao, Fred Mavares, quien se encuentra detenido en El Helicoide se comunicó telefónicamente con la diputada Adriana Pichardo y ofreció un balance sobre lo ocurrido este miércoles en los calabozos del Sebin.
Mavares indicó a los medios que cerca de 300 detenidos se unieron a la protesta por mejores condiciones y la liberación de los detenidos que tienen órdenes de excarcelación. Indicó que en la protesta se encuentran unidos tanto los presos políticos, como los comunes e incluso la población femenina.
"Todos estamos bien, las femeninas apoyándonos, ellas se encuentran controladas, tienen su celda habilitada para que estén cómodas, de alguna manera estamos esperando que se haga justicia, con el entusiasmo de que por fin se puede hacer justicia, que por fin se rescate la justicia que la tienen secuestrada en Venezuela, estamos todos unidos, aquí no hay ningún tipo de discordia, aquí todos los presos comunes, políticos, femeninas y menores de edad, todos estamos unidos", sentenció Mavares.
Más temprano diputados denunciaron situación irregular en El Helicoide
El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, denunció la tarde de este miércoles de una “situación irregular” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.
El parlamentario alertó sobre la existencia de heridos en el centro de reclusión, entre ellos el preso político Gregory Sanabria, detenido en 2014 por las protestas antigubernamentales que se registraron en Táchira.
La diputada Delsa Solórzano responsabilizó de la situación a Gustavo González López, director del Sebin, de la integridad física de los privados de libertad en ese recinto.
“#Urgente situación irregular en el Sebin - Helicoide. Hay denuncias de que presuntamente hay presos políticos heridos. Responsabilizamos a González López de la integridad física de los #PresosPoliticos”, escribió en su cuenta @delsasolorzano.
El periodista Daniel Guillermo Colina informó que al prisionero Sanabria "lo golpearon y se produjo el amotinamiento".
Asimismo, indicó que los privados de libertad protestaban "por traslados y por la privación ilegítima de los que ya tienen boleta de excarcelación”.
Pasada las 3:30 de la tarde el diputado Richard Blanco recibió una llamada desde El Helicoide, donde escuchó disparos de perdigones. Asimismo, llegaron funcionarios antimotines de la Guardia Nacional.
El padre de Vilca Fernández, Jorge Fernández, reiteró en entrevista a NTN24 Venezuela, que las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en el Sebin “son violatorias de los derechos humanos”.
“No tienen agua desde hace dos meses, tienen que comprar el agua. Hay espacios del Sebin donde no entra la luz de sol, no hay traslado a los centros hospitalarios a pesar de las ordenes de los tribunales, tampoco los trasladan para las audiencias”.
Asimismo, denunció que hay presos políticos que ya tienen boleta de excarcelación desde hace más de un año y no han sido liberados. Esto suma un cuadro de violación a los derechos humanos”. Confirmó que funcionarios del Sebin han disparado perdigones y lanzado bombas lacrimógenas contra los presos políticos.
“Temo por la vida de mi hijo y la de sus compañeros y hago responsable al director del Sebin y al Ejecutivo Nacional de cualquier cosa que le pueda ocurrir a todos los presos políticos”.
En una trasmisión de Periscope, Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, dijo que los custodios permitieron la entrada de presos comunes para que golpearan al estudiante Gregory Sanabria.
Redacción NTN24 Venezuela.