Prorrusos aseguran que tienen el control de la localidad ucraniana de Bajmutské
Este lunes, separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este de Ucrania) afirmaron haber tomado el control de un pueblo situado cerca de la ciudad de Bakhmout, zona que concentra diversos combates entre las tropas de Moscú y el Ejército de Kiev.
Se trata de la localidad de Bakhmoutské, al noreste de Bakhmut, ciudad vinícola y minera que solía tener una población de 70.000 personas, misma que, según el bloque afín al Gobierno de Vladimir Putin, "ha sido liberada por las Fuerzas Armadas rusas".
VEA TAMBIÉN → "Tregua rusa" por la Navidad ortodoxa finalizó sin cese de combates en territorio ucraniano
Horas antes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que las ciudades de Bakhmut y Soledar resisten a pesar de la destrucción generalizada después de meses de ataques.
“Nuestros soldados están repeliendo los constantes intentos rusos de avanzar. Las cosas están muy difíciles. A los civiles pedimos que se resguarden, Ucrania resiste, no estamos solos", expresó Zelenski.
VEA TAMBIÉN → Dos muertos y nueve heridos fue el saldo registrado en Ucrania pese al "cese al fuego" ordenado por Putin
Más al norte, en la región de Járkiv, un ataque con misiles rusos en un mercado del pueblo de Shevchenkove privó la vida de dos personas, así lo confirmó el gobernador regional Oleh Synehubov.
LE PUEDE INTERESAR: Josep Borrell calificó de “hipócrita” y “poco creíble” el cese al fuego de Rusia
"Los ocupantes lanzaron un ataque con misiles contra la localidad de Shevchenkove, en el distrito de Kupyansk. Un misil enemigo impactó en el territorio del mercado local. Dos mujeres murieron y otras tres resultaron heridas", agregó el funcionario.