Preocupación en Colombia por escasez de combustible para avión; podría haber cambios o cancelaciones de vuelos
Hay preocupación en Colombia luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) advirtiera al Gobierno por la escasez de combustible de aviación.
Según el comunicado del organismo, la contingencia se debe a la reducción en la producción de combustible en la Refinería de Cartagena, administrada por Ecopetrol, luego de un fallo electrónico ocurrido el 16 de agosto.
“Sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”, advirtió Iata.
Tras esto, la aerolínea Latam Airlines, con gran presencia en el país, activó un plan de contingencia y señaló que los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se quedaron sin combustible de aviación Jet A1, mientras que en Bogotá los niveles son críticos.
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia dio luz verde para que las aerolíneas cancelen o reagenden vuelos por falta de combustible.
Según la Aerocivil, las compañías de aviación podrán acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).
“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”.
La empresa Terpel, por su parte, ya había emitido un comunicado dirigido a sus clientes en el sector de aviación el pasado 21 de agosto.
En la carta Terpel señalaba que “la refinería de Cartagena no está produciendo la cantidad suficiente de combustible, lo que ha imposibilitado la normalización de la operación".
"Dada la falta de certeza en el suministro de combustible de aviación JET A1, por parte de Ecopetrol en refinería de Cartagena, nos vemos obligados a limitar el cumplimiento de la entrega de este combustible al 85% de lo solicitado para el mes de agosto en todos los aeropuertos del país. No obstante, esta medida, no soluciona la situación de restricción de abastecimiento", añade la carta.
No obstante, el presidente Gustavo Petro citó un comunicado de la estatal Ecopetrol y aseguró que la situación es normal.
"No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación", dijo.
Sin embargo, en la carta de la compañía petrolera menciona que la refinería de Cartagena opera con normalidad "tras una contingencia que se presentó hace 10 días", pero confirma que se tomaron medidas de emergencia como la importación de 100.000 barriles de combustible de aviación.