NTN24
Francia

Policía francesa detiene a cientos de jóvenes de 14 a 18 años tras saqueos y disturbios en protestas por joven baleado

La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo de un agente.

Cientos de personas fueron detenidas en la tercera noche de disturbios en Francia, el jueves, por la muerte de un joven baleado por un policía para quien la justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario.

El gobierno desplegó 40.000 agentes en todo el país que registraron al menos 875 detenciones. La mayoría de los arrestados tienen entre 14 y 18 años.

La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

En un informe interno, los cuerpos de seguridad preveían "una generalización" de la violencia en las próximas noches con "acciones dirigidas a las fuerzas del orden y los símbolos del Estado".

"No culpo a la policía, culpo a una persona: la que quitó la vida a mi hijo", dijo al canal France 5 Mounia, la madre de Nahel, en su primera entrevista desde los hechos.

Según ella, el agente de 38 años, en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario, "vio un rostro árabe, un pequeño chaval, y quiso arrebatarle la vida".

Durante la jornada, Mounia lideró una marcha de protesta en su ciudad Nanterre, al oeste de París, que terminó con choques con la Policía, mobiliario urbano quemado y lanzamiento de gases lacrimógenos.

Saqueos en el centro de París

Al caer la noche, la violencia emergió con más fuerza. En París, varias tiendas en el centro comercial Halles y la calle Rivoli, que lleva al museo Louvre, fueron "vandalizadas", "saqueadas" o "incendiadas".

En Pau, en el suroeste, los manifestantes lanzaron un cóctel molotov contra una comisaría.Y en Lille (norte) un ayuntamiento de distrito fue incendiado y otro apedreado.

El presidente Emmanuel Macron criticó las que consideró como escenas de violencia "injustificables" contra "las instituciones y la República", y su primera ministra, Élisabeth Borne, llamó a "evitar una escalada".

El gobierno desplegó 40.000 policías y gendarmes y al menos tres ciudades cercanas a la capital decretaron el toque de queda nocturno. Además, en la región parisina, los autobuses y tranvías dejaron de funcionar a las 9 de la noche.

La justicia decretó este jueves prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía sospechoso de haber disparado, indicó la Fiscalía, que consideró que el uso de su arma no estaba justificado legalmente.

Su abogado aseguró que el agente pidió perdón a la familia y afirmó que estaba "extremadamente conmocionado" por la violencia del video difundido de los hechos.

"Las primeras palabras que pronunció eran para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció eran para pedir perdón a la familia" de la víctima, declaró Laurent-Franck Liénard en la cadena BFMTV. "Está destrozado, no se levanta por la mañana para matar gente. No quiso matar", añadió.

El drama provocó una gran indignación y reaccionaron desde el presidente Macron hasta al futbolista Kylian Mbappé en tiempos en que la violencia policial es un tema recurrente en Francia en donde 13 personas murieron en situaciones similares a la de Nahel en 2022.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más