Periodistas de Ecuador y Colombia exigen a sus gobiernos transparencia en caso de periodistas asesinados
Periodistas y representantes de medios de comunicación de Ecuador y Colombia presentes en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín sostuvieron una reunión extraordinaria en la que declararon "unidad y solidaridad con las víctimas del atroz asesinato, Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio".
En el pronunciamiento conjunto, los trabajadores de la prensa expresaron su rechazo categórico a todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región.
"Desde la SIP solicitamos transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador. Igualmente, solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión", señala el texto.
En la declaración -leída por Gabriela Vivanco, representante de diario ecuatoriano La Hora- expresan que "el mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera". En razón de ello, los medios de comunicación de ambos países realizarán un cubrimiento conjunto sobre la situación orden público de la frontera común.
Por último, la SIP anunció que adelantará "un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellin para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana".
Por otra parte, la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado que al Gobierno de Ecuador le falta transparencia en el manejo de la información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.
La SIP, que celebra en Medellín su reunión de medio año, dedica buena parte de su informe sobre Ecuador al caso del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por disidencias de las FARC.